Compartir
Publicidad
Publicidad

El primer ministro polaco anuncia que suspende la ratificación del ACTA

El primer ministro polaco anuncia que suspende la ratificación del ACTA
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha anunciado que suspende la ratificación del ACTA hasta finales de 2012. El anuncio ha sido celebrado por los activistas pero con cautela. Según algunos juristas consultados por la prensa polaca el concepto “suspender la ratificación” de un tratado que ya está firmado es más que dudoso y más cuando la ratificación (o su contrario) depende y dependerá exclusivamente del Parlamento.

Es lo que le están recordando a Tusk sus críticos. Aunque naturalmente el partido del primer ministro puede retrasar esa votación, que es lo que parece pretender, a la espera de como evolucionan los acontecimientos (sobre todo la decisiva votación del Parlamento Europeo) y las encuestas.

En todo caso, el compromiso público del primer ministro ha sido el de consultar con el Defensor del Pueblo, la Agencia de Protección de Datos y otros organismos que no han sido debidamente consultados. Pero es que además ha querido reconocer otro error: los legítimos argumentos de los usuarios de Internet contra el ACTA no han sido escuchados.

Más allá de las interpretaciones legales, estamos ante una buena noticia, que viene a confirmar el efecto de las presiones ciudadanas y políticas contra un acuerdo nefasto para las libertades digitales. Una presión que en la calle y en la red están ejerciendo los ciudadanos digitales polacos de manera ejemplar.

Foto | flickr
En Nación Red | En Polonia contra el #ACTA en la calle y en la red [En Japón firman mañana los embajadores de la UE]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos