Compartir
Publicidad
Publicidad

El PSOE de Castellón y el Ayuntamiento de Sevilla quieren referendos por internet

El PSOE de Castellón y el Ayuntamiento de Sevilla quieren referendos por internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los socialistas de Castellón han propuesto convocar referendos por internet para "establecer una nueva relación entre la Administración y la ciudadanía que tenga como base el modelo de gobierno abierto". Carme Oliver, del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, explica que el objetivo que persiguen con esta idea es modernizar los cauces de la participación ciudadana e incorporar a la institución municipal las tecnologías de la información y la comunicación que ya están presentes en la vida cotidiana.

También desde el Ayuntamiento de Sevilla se ultiman una serie de instrumentos de participación de los vecinos en los asuntos públicos a través de internet. Según ha explicado el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, en los próximos meses verá la luz un conjunto de mecanismos de potenciación de la "democracia y la transparencia" en Sevilla, que desarrollarán los tres pilares que "sostienen los gobiernos abiertos a través de la e-democracia", apuntando a la información, la opinión y la decisión de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Una de las herramientas permitirá a los vecinos de Sevilla manifestar sus opiniones e incluso votar las propuestas concretas que el gobierno municipal someta a consulta, "acompañada de toda la información y estudios necesarios para poder formarse una opinión". Para facilitar su uso, el Ayuntamiento trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil para poder participar desde un teléfono móvil a cualquier hora y desde cualquier lugar.

La defensa de la consulta popular vía e-voting (pdf), que en España después del "fiasco" de Barcelona podía parecer un poco "tocada", va a estar muy presente en las agendas políticas del S.XXI. Aunque resulta chocante la defensa de la consulta popular desde dos partidos que han realizado una reforma constitucional sin consultar a los ciudadanos (y en el tiempo de descuento de la legislatura).

Vía | El Periódico Mediterráneo; ABC de Sevilla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos