Compartir
Publicidad
Publicidad

Apple consigue romper el cristal

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cambio ha llegado a el mercado tecnológico y la estrella es Apple. Con Steve Jobs en la cocina “la manzana” se ha convertido en una máquina imparable de beneficios a través de una serie de productos de indudable éxito como el iPhone y el iPad, que además activa 270.000 sistemas operativos cada día.

Los resultados de Apple presentados media hora después de que IBM cerrara su trimestre con 3.590 millones de dólares de beneficios, una subida del 12% insuficiente para frenar el ascenso de la empresa de Steve Jobs, que se consolida en este trimestre como la más rentable del sector después de Microsoft a la que sigue de cerca e incluso supera ya en capitalización de mercado como valor tecnológico de futuro.

Pero primero había que dejar atrás a IBM. Aquellos viejos planes que hoy se han cumplido. Aquellas viejas historias. Dos compañías, Apple y el gigante tradicional, que tienen raíces comunes en el negocio de la informática y que la “vida” ha llevado por distintos caminos. Mientras el gigante azul se deshacía del negocio de ordenadores personales en 2004 y ha centrado particularmente su oferta en la tecnología para las empresas. El gigante de siempre se ha dedicado a ofrecer combinaciones de software empresarial e institucional, no sin verse afectado por los aventajados cabildeos de Microsoft.

El sorpasso está aquí. Apple generó 20,3 mil millones dólares, un 67% más que hace un año, aunque las ventas de sus iPad fueron menores de lo que algunos analistas habían esperado. Los ingresos de IBM fueron 24,3 mil millones dólares, un 3% respecto al año anterior.

La compañía de Steve Jobs ha vendido durante el trimestre 14,1 millones de iPhones, lo que supone un crecimiento del 91% en número de unidades sobre el mismo trimestre del año anterior. Apple ha vendido 9,05 millones de iPods en el trimestre, lo que representa un decremento en unidades del 11% con respecto al mismo trimestre del año anterior. La compañía ha vendido además 4,19 millones de iPads en el trimestre.

Si bien las cifras de ambas compañías eran robustas, el ritmo de ganancias y crecimiento de las ventas de Apple en comparación con IBM evidencia un cambio radical. Dos sendas diferentes para llegar uno a la tierra prometida de los beneficios y otro quizás para perderse progresivamente en su propio laberinto. Es el cambio generacional.

Jobs dijo que Apple se encuentra en una posición fuerte en el mercado smartphone y la tableta y criticó la fragmentación en el negocio de teléfonos inteligentes de diversos fabricantes sobre la base del software Android. “Creemos que la actual cosecha de tabletas de siete pulgadas han llegado muertas“, dijo Jobs, criticando su pequeña pantalla, el sistema operativo Android, su precio, y la falta de aplicaciones.

Un Steve Jobs, arrogante y triunfalista, cargó también contra RIM, fabricante de Blackberry, cuyas ventas ha sobrepasado con rotundidad. Para Jobs los canadienses tienen un “problema” y van a tener que tratar de convertirse en una compañía con plataforma de software, “y ese no es un territorio familiar para ellos”.

Está como una moto, quizás por eso volvía a cargar contra Google, ¿qué tomará este hombre?. Lo hacía generando dudas sobre la forma en que Google reporta el número de los usuarios de Android. Maquilla, vamos. Gruesa acusación. Ya antes, el de Apple había tocado ese tema, aunque esta vez citó cifras asegurando que en los últimos 30 días Apple activó 75,000 dispositivos con el sistema operativo iOS más que los que Google reportó con Android. Después de acusar a Google de “maquillar las cifras de usuarios de Android” la emprendió contra el concepto del software de “código abierto”:

A Google le encanta decir que Android es abierto y que iOS y el iPhone son cerrados. Creemos que esas afirmaciones son opacas en los conceptos”. Android no es abierto, es un modelo “fragmentado” Los fabricantes de teléfonos para Android tienen que instalar “capas” de software sobre el de Google, lo cual generará además problemas inesperados.

El vertiginoso crecimiento de Apple llama más la atención cuando en el segundo trimestre de 2009 anuncio una ganancia de $ 1,2 mil millones e IBM de $ 3.1 mil millones. Pero para el trimestre de junio de este año, las ganancias de Apple e IBM estaban casi igualadas.

IBM, recuerda Wall Street Journal en este día histórico, ha rechazado algunos de los productos con los que Apple está triunfando. El CEO de IBM ha explicado que no había desarrollado el iPad porque cree que es difícil mantener la rentabilidad de tales empresas.

El predominio de Apple sobre IBM lo cambia todo y muchos hoy recuperaban, nosotros también, aquel legendario spot de cuando IBM era el gigante y Apple era el advenedizo que emitió su famoso e impactante 1984 en un descanso de la Super Bowl. El martillo ha roto el cristal de IBM, pero algunos han reconocido en la pantalla el rostro sombreado de Steve Jobs. Ojo.

En Nación Red | Obama critica el iPad y reinvindica instrumentos para la emancipación civil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos