Compartir
Publicidad
Publicidad

El tablón electrónico de multas de tráfico también se salta la ley

El tablón electrónico de multas de tráfico también se salta la ley
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La AEA (Automovilistas Europeos Asociados) denunció hace dos años la existencia de graves irregularidades en el sistema que entonces se ponía en marcha para notificar las multas de tráfico a través de la sede electrónica de la DGT.

La AEA denunció que se utilizaba el tablón de la sede electrónica de Tráfico, el TESTRA, para publicar notificaciones de expedientes sancionadores iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma legislativa (24 de noviembre de 2010) que regulaba la publicación en el mismo de las sanciones que no han podido entregarse en el domicilio del interesado. Hasta entonces, la ley establecía que se publicasen en en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón municipal.

Ahora son decenas las resoluciones dictadas por distintos tribunales que están aceptando íntegramente la denuncia formulada por la organización de defensa de los automovilistas, respecto de la indebida utilización de la sede electrónica de la DGT por publicar multas anteriores al 24 de noviembre de 2010.

Los tribunales acuerdan estimar la reclamación y, en consecuencia, anular el cobro ejecutivo de la multa que Hacienda deberá devolver con los intereses legales correspondientes. Hacienda ya ha comenzado a devolver las multas y los intereses. La AEA estima en 200.000 el número de afectados.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, viene denunciando, además, que los sistemas de buscadores de la DGT en el TESTRA adolecen de numerosos fallos, porque dan como inexistentes expedientes sancionadores que sí están publicados, con lo que la fe pública que debe tener toda publicación oficial no está garantizada. Desde AEA se denuncia, una vez más, que el TESTRA es una chapuza con graves consecuencias jurídicas sobre los derechos de los ciudadanos.

Tanto la Dirección General de Tráfico como el Servicio Catalán de Tráfico y el Ayuntamiento de Madrid han utilizado TESTRA para publicar notificaciones de expedientes sancionadores iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma legislativa que lo autorizó. La excepción ha sido el Gobierno Vasco, que sólo utilizó el TESTRA a partir del 24 de noviembre de 2010.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos