Compartir
Publicidad
Publicidad

El virus Stuxnet resucita los fantasmas del pasado

El virus Stuxnet resucita los fantasmas del pasado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El troyano Stuxnet que es capaz de tomar el control de plantas industriales, habría saboteado la planta nuclear de Bushehr y la de enriquecimiento de uranio de Natanz, las dos en Irán. Pero Stuxnet va dirigido especialmente (o directamente) contra el software que usa Siemens para el control de plantas industriales de todo tipo.

Informes de los servicios secretos occidentales vinculan la planta de Natanz con el supuesto programa iraní de armas nucleares. Según Irán está planta ha sido atacada por Stuxnet. En enero de 2007 se informó sobre un plan del gobierno israelí de Ehud Olmert para atacar la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

El virus habría infectado los sistemas de control de otras catorce plantas, desarrolladas por el gigante alemán de ingeniería Siemens en diversos países. ¿Una advertencia de Israel?.

El virus Stuxnet contiene una cita bíblica. Se trataría de una alusión al Antiguo Testamento consistente en la palabra Myrtus, empleada para denominar uno de los ficheros que compone el código del malware. Según los investigadores, la presencia de esta palabra puede ser interpretada como una alusión al Libro de Esther, que narra un complot de los persas para destruir Israel.

Los investigadores de seguridad estiman que más de 45.000 ordenadores en todo el mundo han sido infectados por Stuxnet, pero según la firma Symantec, más del 60% de ellos están en Irán.

El virus durmiente infectó el sistema de control SCADA de Siemens hace meses. Irán ha anunciado la detención de personas vinculadas con Stuxnet.

Foto | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos