Compartir
Publicidad
Publicidad

Elecciones en el País Vasco y Galicia: programas en la red (para una jornada de reflexión)

Elecciones en el País Vasco y Galicia: programas en la red (para una jornada de reflexión)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el programa electoral del PP vasco se puede leer "que las redes sociales han incrementado exponencialmente el grado de interacción que los clientes y ciudadanos esperan de las organizaciones".

Ya no basta con colaborar. Hoy en día el concepto de moda es CREACIÓN COMPARTIDA

Es una de las + de 900 ideas (pdf) que componen el programa electoral de los populares vascos. Y es que los programas digitales de los partidos son un compendio de adornos, "reflexiones" y sobre todo de propuestas modernizadoras o/y bienintencionadas, que casi todos comparten:

Impulsaremos el uso de la administración electrónica
Reforzo da presenza da administración pública en Internet
Utilizar de forma exhaustiva las TIC en sectores públicos como la Educación, la Justicia y la Sanidad
Establecer técnicas 2.0 on-line en la red de Bibliotecas públicas y escolares

Garantiremos o acceso á información actualizada, vía Internet e en tempo real, das listas de espera, tanto estrutural como non estrutural

Crear una Oficina Agraria Virtual
Las TIC son un elemento transversal vertebrador de la recuperación económica
Culminar el proceso de implantación de la receta electrónica
Es necesario fortalecer la confianza en el ámbito de las TIC. Esta cuestión además de ser importante, es imprescindible
Iniciar el camino para la implantación de una red de banda ancha ultrarrápida
Facilitar e incentivar el desarrollo de las infraestructuras denominadas 2.0 o digitales
Impulsaremos una nueva plataforma tecnológica para el desarrollo de experiencias de innovación democrática
Situar a Euskadi al mismo nivel que los países europeos más punteros en la utilización de Internet
Avanzar en la e-conectividad: nuevas redes inteligentes, Internet de alta velocidad…
Fomentar la creación de nuevos centros de procesamiento de datos para poder ofertar servicios de cloud-computing. Impulsar el conocimiento y formación de los desarrolladores y empresas vascas en el uso de los servicios en la nube
Se planteará un programa para impulsar las ventas de las micropymes a través de Internet
Promover la utilización de las TIC y los nuevos servicios asociados a las mismas que den respuesta a las nuevas necesidades sociales
Facilitar el acceso a las tecnologías de la información a todas las personas con necesidades especiales.
Realizar y hacer público un inventario de todas las bases de datos existentes en la Administración. Porque el primer paso para solicitar información es saber que existe.
Incentivar el desarrollo de “espacios Wifi” en todos los municipios
Á licitación de obra pública e outros, que deben estar sempre a disposición de todos os cidadáns na Internet
Debemos continuar o camiño iniciado na transparencia da vida pública, e loitar para que todos os nosos concellos sexan exemplo de transparencia, facendo públicas en internet as declaracións de bens e as actividades e rendas dos responsables institucionais
Impulsar en colaboración con los agentes económicos y operadores la extensión de la banda ancha a todos los hogares vascos, incluidas las zonas rurales, para conseguir eliminar situaciones de “brecha digital”
Impulsar la utilización de las nuevas tecnologías, ligando su desarrollo a las necesidades y progresos de los sectores tradicionales de nuestra estructura productiva
Iñigo Urkullu

Los programas de los principales partidos o coaliciones que se presentan a las elecciones de mañana (21-O) están enlazados al final de este post. Pero más allá de las buenas intenciones modernizadoras de todos los programas (transparencia, democracia 2.0, economía digital), me ha llamado la atención que:

Entre las propuestas "culturales" del PNV hay una que dice: "Impulsar en los centros educativos tanto la presencia de las artes dramáticas y escénicas como la preparación para la cultura audiovisual". Aquí incluye "la sensibilización ante la piratería de la propiedad intelectual".

EH Bildu hace referencia en su programa a "los empresarios y creadores que trabajan en las distintas expresiones y campos culturales espoleados por un mero interés económico (y) tratan de defender sus modelos de negocio ante (la) revolución digital". Frente a ese modelo interesado, EH Bildu pretende, "a través de un gestor público vasco de los derechos de autor, fomentar los derechos digitales, de forma que se cree un marco justo para los creadores, los agentes, las instituciones y la ciudadanía vasca y se tenga un acceso justo a la cultura digital".

Proponemos crear la sociedad pública de derechos de los creadores vascos,analizando diferentes modelos de copyright, copyleft, creative commons y demás sistemas con el fin de fomentar los modelos más equilibrados para la sociedad, los autores y las empresas del sector.

EH Bildu, la segunda fuerza electoral vasca, según todas las encuestas, asegura que con su modelo las descargas ilegales, que tanto preocupan hoy a los creadores, perderían todo sentido.

La coalición abertzale se desmarca del resto de "programas digitales" de los principales partidos que defienden el "impulso del comercio electrónico". Aunque la Xunta de Galicia anunció inspecciones permanentes a las páginas de empresas de comercio electrónico para defender los derechos de los consumidores...

EH Bildu teme que el comercio tradicional, amenazado por las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, sea absorbido por nuevas realidades como el comercio electrónico. ¿Un mundo sin tiendas?, se preguntó José Ignacio Wert.

Feijóo

El PP de Alberto Núñez Feijóo, que ha tenido algún problema de redacción con el programa (pdf), insiste en "el desarrollo normativo y ejecución de iniciativas que fortalezcan las garantías y confianza en el uso de Internet y los medios electrónicos en general". Es de sobra conocido el afán regulador (con o sin competencias para ello) del PP gallego en relación con Internet. Antes del entusiasta giro proSinde de todo el PP, en Galicia ya eran proSinde.

También cabe subrayar, por último, la regañina del BNG al PP (gallego) en relación con el software libre, que ya destacamos en un post anterior:

Suspenderon o desenvolvemento de Galinux; paralizaron a migración a estándares e código abertos da Xunta, e intensificaron as adxudicacións millonarias de software privativo

El día de reflexión es un buen día para recordar que todos los senadores, senadoras, diputados y diputadas del PP (vasco y gallego) y del PSOE (vasco y gallego) votaron a favor de la Ley Sinde.

ELECCIONES VASCAS

PNV (programa/pdf), EH Bildu (programa/pdf), PSOE (programa/pdf), PP (programa/pdf), Ezker Anitza-IU (programa/pdf), UPyD (programa). Ezker Batua Berdeak (programa/pdf) y Equo (programa) son otros de los partidos o coaliciones que se presentan a las elecciones vascas.

.

ELECCIONES GALLEGAS

PP (programa/pdf), PSOE (programa/pdf), BNG (programa/pdf), Alternativa Galega de Esquerda (acuerdo programático/pdf), UPyD (programa). Piratas de Galicia, el partido de Mario Conde, Compromiso por Galicia, Converxencia XXI... son otros de los partidos que se presentan a las elecciones gallegas. No faltará a la cita con las urnas (en Galicia y el País Vasco) el Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable: Escaños en Blanco.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos