Compartir
Publicidad
Publicidad

Elecciones en el País Vasco y Galicia: Software Libre

Elecciones en el País Vasco y Galicia: Software Libre
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si es verdad que Europa se ahorra la espectacular cifra de 450 mil millones de euros al año gracias al software libre, parece una temeridad que algunos partidos políticos no lo incluyan entre sus propuestas… con la que está cayendo.

Pero el “software libre” está presente en algunos programas electorales. No en todos, pero sí en muchos de los que se presentan a las elecciones del próximo domingo en el País Vasco y Galicia:

El PP de Galicia lleva en su programa electoral (pdf) el Impulso ao software libre (el programa es en gallego). En concreto promete “O plan de acción neste ámbito ten por finalidade o acercamento do software libre ao conxunto da sociedade, o impulso dunha oferta de solucións baseadas en software libre e de fontes abertas de calidade así como a implantación efectiva dos estándares abertos. Ademais disto, fortaleceranse os mecanismos de formación, difusión e respecto aos modelos de desenvolvemento do software libre”.

Pero el BNG en su programa electoral (pdf) denuncia que los populares en la Xunta “suspenderon o desenvolvemento de Galinux; paralizaron a migración a estándares e código abertos da Xunta, e intensificaron as adxudicacións millonarias de software privativo”.

Los socialistas gallegos también defienden el software libre en su programa electoral (pdf): “Fomentaremos o desenvolvemento e utilización de aplicacións baixo diferentes modelos de software libre e licencias abertas, reducindo custos. Asemade, estableceremos acordos e convenios para fomentar que, sempre que sexa legalmente posible, o software que se desenvolve no ámbito da actividade docente e investigadora das universidades e centros públicos de investigación en Galicia sexa liberado baixo licencias abertas. Estas permitirán ás empresas tecnolóxicas xerar máis innovación e desenvolver novos produtos ou servizos”.

Los socialistas vascos se comprometen en su programa (pdf) a: “Implantar políticas internas de reutilización sobre modelos de software libre, evitando duplicidades y maximizando el rendimiento de la inversión en TIC”. Y recuerdan que desde el Gobierno vasco:

Hemos apostado por el software libre, con un decreto de reutilización que ha sido pionero en España y en Europa

EH Bildu propone en su programa (pdf) “abordar de manera gradual la sustitución del software propietario por el software libre en los grandes sistemas destinados a gestionar las bases de datos de las administraciones públicas”.

También UPyD en el País Vasco lleva en su programa “promover el uso prioritario de software libre en las administraciones públicas, especialmente en todos aquellos procesos donde el uso de sistemas bajo copyright suponga un coste al ciudadano en sus tratos con la Administración y el ejercicio de derechos fundamentales”.

Foto | PP de Galicia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos