Compartir
Publicidad
Publicidad

En Japón las redes sociales se convierten en un medio de comunicación básico tras el terremoto

En Japón las redes sociales se convierten en un medio de comunicación básico tras el terremoto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pocos quedarán a estas alturas del día que no se hayan enterado del desastroso terremoto convertido en tsunami que ha arrollado el norte de Japón. En el momento de escribir este artículo se calculan unos 300 fallecidos y casi un millar de desaparecidos. Una barbaridad de cifra que probablemente siga creciendo en los próximos días.

En estos casos el caos se convierte en el centro de todas las miradas, sin embargo, paradojicamente, la red de redes se vuelve todavía mas importante en este tipo de situaciones. Se convierte en el centro de comunicación con el exterior, el punto de encuentro para los afectados y el origen de todos los relatos de aquellos que lo sufren en directo.

tweet

Hoy Twitter está que arde, y nada tiene que ver con un iPad nuevo ni un meme humorístico de moda, lo hace con un motivo justificado. En situaciones anteriores habríamos recurrido a la televisión para ver imágenes tan espectaculares como las que nos encontramos en The Guardian, pero la comunicación social masiva sirve para algo más que derrocar dictaduras y destapar censores.

A través de Mashable vemos que se superaron los 1.200 mensajes por minuto en Twitter (que serían más, pues es el tope que permite Tweet-o-Meter). Junto a Mixi o Facebook las redes sociales se convirtieron en el medio de comunicación de un país en el que 4 millones de personas no tienen electricidad pero sí teléfonos móviles.

tpm

Precisamente los grandes medios para estar al tanto de lo que ocurre en el país nipón recurren a estas fuentes. Basta echar un vistazo a hashtags como #Japan o #prayforjapan para ver la actividad que generan. Si lo que queremos es información de primera mano en castellano tenemos a los chilenos Cristóbal Padilla (padicr)y Akira Uchimura (akirau) y al bloguero español Héctor García (Kirai). La última opción siempre y cuando no nos importe el idioma es conectar online con la televisión local.

Foto | Twitter y Reuters

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos