Compartir
Publicidad

En Paraguay hasta las tarjetas de crédito deben pagar el canon digital

En Paraguay hasta las tarjetas de crédito deben pagar el canon digital
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las leyes inútiles debilitan las necesarias – Montesquieu

En Paraguay hasta las tarjetas de crédito deberán pagar la versión local del canon digital por “Derecho de Autor y Derechos Conexos” establecido en el decreto reglamentario de la Ley 1328 de 1998. Sí, han tardado 13 años en aprobar el reglamento que la desarrolla, y por lo que hemos leído hoy mismo en la prensa paraguaya, el absurdo reglamentista e impositivo alcanza a cualquier tarjeta con banda magnética que almacene información, aquí entrarían también, por ejemplo, las utilizadas para la marcación de entrada y salida de los empleados de sus puestos de trabajo.

Es una peculiar interpretación del reglamento de la ley por el que los paraguayos pagaran un canon cada vez que adquierán dispositivos móviles, ordenadores y todo dispositivo capaz de copiar información. Como es de imaginar las empresas dedicadas a fabricar “tarjetas” califican de completamente absurda la disposición, dado que las tarjetas solo contienen códigos, datos almacenados que no lesionan los derechos de autor.

La cuestión es que existen productos a los que la disposición legal alcanza sin que tengan relación alguna con los derechos de autor. En los casos de las tarjetas no se lesionan los derechos de autor o intelectuales o de ningún otro derecho.

Han denunciado desde la empresa TIME SRL, representada por Fátima Pérez, que a su vez vez solicita a las autoridades pertinentes que modifiquen o supriman el mencionado artículo que afecta a las tarjetas con banda magnética incorporada.

Los datos o códigos que contienen las tarjetas de crédito o débito permiten una actividad específica, y el formato y la estructura de las informaciones que la contienen están regulados por los estándares internacionales ISO7813 e ISO4909, explica Fátima Pérez.

Por cierto, que la fiesta de celebración de los artistas paraguayos por la aprobación del canon digital fue de lo más interesante y cosmopolita. Al ministro de Industria y Comercio, Don Francisco Rivas Almada le “condecoraron” por su apoyo al gremio. ¿Quién le entregó el galardón?. Un sonriente Luis Cobos. El viejo mundo es un pañuelo…

Foto | Fotero
Vía | ABC digital

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio