Compartir
Publicidad
Publicidad

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y ex socio de Jesús Gil: "España es uno de los países más piratas"

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y ex socio de Jesús Gil: "España es uno de los países más piratas"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo (en la foto con gafas), ha declarado hoy en el Foro de la Nueva Cultura que "España es uno de los países más piratas" y un 80 por ciento de su mercado "es fraudulento". Así, ha señalado que la industria cultural española "pierde más de 10.000 millones de euros y las arcas públicas dejan de ingresar más de 1.500 millones en impuestos y contribuciones sociales", todo ello debido a que "el mercado ilegal triplica al legal".

Según Cerezo de Enrique Cerezo Producciones, las cuentas no las hacemos bien ya que "muy lejos de los 2.500 millones de euros totales o los 220 por hogar que algunos detractores del canon dicen" que cobran las entidades de gestión, la realidad es muy distinta, pues el "gasto medio es en torno a 2 euros por habitante y año".

El conjunto de las entidades ingresaron por copia privada para toda clase de titulares de derechos menos de 100 millones de euros en 2009, o lo que es lo mismo, un gasto medio en torno a 2 euros por habitante y año. Este es el gran desastre económico que tiene el país. La piratería ocasiona daño por 10.000 millones de euros, por lo que la copia privada, con esos 100 millones, ni la compensa, ni lo pretende.

Sobre la sentencia del canon digital, ha defendido que "refrenda la compensación por copia privada y que el canon debe compensar todo el daño causado a la industria cultural".

El canon es legal y en la sentencia de la UE no se dice nada de la devolución del dinero cobrado por el canon en los últimos años. No entra en nuestra cabeza tener que devolver nada que se ha cobrado legalmente.

El presidente colchonero, constructor, productor... (empresario multidisciplinar) y presidente de EGEDA, no tiene dudas, el mayor problema del canon es el "fraude", dado que los muchos deudores que no lo pagan compiten deslealmente con las empresas serias que sí cumplen siempre sus obligaciones". Cerezo ha denunciado con ardor que "las empresas decentes tienen que soportar la competencia desleal que realizan otros con sus prácticas fraudulentas".

No se debe confundir la copia privada con la copia pirata, ya que el canon no es una patente de corso para hacer cualquier cosa. La piratería es un delito, mientras que el canon es una compensación por una copia privada legal para uso personal

Cerezo ha explicado al auditorio que "el mal llamado canon no es un tributo, por eso no lo recauda el Estado ni debe hacerlo", sino que es una "mínima compensación de derecho privado, sin la cual la copia privada sería ilegal y perseguible". "¿Es esto lo que se quiere conseguir para los consumidores? ¿Que no puedan copiar? No lo creo", se ha preguntado.

En este sentido, ha agregado que "la propiedad privada se tiene que respetar" y por eso ha pedido a ciudadanos y políticos que "enseñen a sus hijos" que esta propiedad, "aunque no se pueda comer o pisar, aunque se trata de bienes intangibles, tiene dueño". Ha añadido que la gente se ha acostumbrado "al gratis total" y ha pedido que los políticos "se dediquen a legislar".

A Cerezo lo ha presentado su amigo Pedro Pérez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Consejero del ICEX (Instituto de Comercio Exterior), Vicepresidente de la Constructora San José, Consejero de EGEDA y Presidente del Cluster Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

En Nación Red | La Industria Audiovisual pide una nueva ley, ahora a la medida, ante el parón parlamentario de la Ley Sinde

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos