Compartir
Publicidad
Publicidad

ERC denuncia la protección que el Gobierno español ha hecho tradicionalmente del negocio de Telefónica

ERC denuncia la protección que el Gobierno español ha hecho tradicionalmente del negocio de Telefónica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"La separación funcional entre negocio de red y de servicios del operador incumbente de telecomunicaciones", Telefónica en España, es una de las propuestas que viene haciendo ERC en materia de telecomunicaciones.

En el programa electoral de los republicanos (pdf) se explica que disponer de un Estado permitiría a Cataluña regular el mercado de telecomunicaciones para establecer el número de operadores, influyendo en la calidad y disponibilidad de estos servicios". Además, también permitiría regular los precios de las telecomunicaciones.

Por ejemplo, en el actual contexto el gobierno de España determina el precio que el operador incumbente (Telefónica) debe cobrar a otros operadores para su alquiler, para permitir la competencia entre operadores sin generar duplicidad de infraestructuras.

ERC denuncia que la protección que el Gobierno español ha hecho tradicionalmente del negocio de Telefónica, a través del establecimiento de precios muy elevados de estos alquileres, es una de las principales causas del elevado precio de la banda ancha en España.

De hecho, si dispusiéramos de las competencias necesarias podríamos hacer como ya han hecho los países más avanzados en materia de telecomunicaciones (Gran Bretaña, Corea del Sur, Singapur, ...), separando los negocios de las redes de transporte de las telecomunicaciones del de la prestación del servicios, evitando así que los operadores incumbentes abusen de su posición de dominio por la propiedad de estas redes (Hay que recordar que la inmensa mayoría de estas redes pertenecen a Telefónica por la privatización de una red que era de titularidad pública).

Explican desde ERC que "esta separación se ha demostrado que permite una mayor competencia y por tanto la reducción de los precios de los servicios". Por eso, los republicanos también quieren un Estado propio con el objetivo de poder regular "nuestro mercado de telecomunicaciones", y de esta forma "determinar qué servicios deben llegar al ciudadano, y controlar tanto su calidad y cobertura como las condiciones de competencia que permitan el logro de un nivel de precios equivalente a los países avanzados en esta materia".

ERC denuncia que desde el punto de vista de los precios, el servicio de conexión de banda ancha ADSL en Cataluña se mantiene este año 2012 como el 8º más caro de Europa de media, por una velocidad media que se situaría en el número 17º, por detrás de países como Rumanía.

Según ERC, "tanto el precio excesivo de los servicios disponibles como el desequilibrio territorial de la oferta contribuyen a agravar la brecha digital", excluyendo de la Sociedad de la Información a partes muy importantes de la población catalana.

Más Información | Programa y Candidato (ERC)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos