Compartir
Publicidad
Publicidad

ERC propone un plan para universalizar el software libre en la Administración Pública

ERC propone un plan para universalizar el software libre en la Administración Pública
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

A los nacionalistas catalanes de ERC se les acusa de muchas cosas pero, dejando ese debate a un lado, lo cierto es que se han caracterizado siempre por ser un partido defensor del software libre y en defensa de muchos derechos de los internautas.

En esta ocasión ha sido Joan Ridao, portavoz en el congreso, quien ha propuesto un "plan de implantación general del 'software' libre en la Administración General del Estado". Es decir, trasladar de las instituciones públicas un software propietario que si fuera cambiado por opciones libres (y en algunos casos gratis), permitiría ahorrar hasta 1.000 millones de euros.

La cifra se la apuntan al ex-Presidente extremeno, Rodríguez Ibarra y añaden que dicho plan ayudaría a crecer la innovación, el sector de las nuevas tecnologías y de la informática en el país.

En cualquier caso, parece que los 30 millones que se vaticinaban se quedan más que cortos. Cuesta creer que el pago de esas licencias de Windows (y demás) sean más valiosos que esos servicios sociales que "hay que recortar".

No es sólo cuestión de dinero, sino que además utilizar software "open source" es para ERC más seguro, con un código fuente abierto; además de garantizar una mayor independencia del proveedor, lo cual da lugar a sistemas más transparentes de cara a una ciudadanía que podría supervisarlo (y utilizarlo) una vez esté colgado en servidores públicos. Filosofía "open data".

No se quedan ahí, sino que afirman que esos programas además deberían de ser de "libre distribución y copia" en todos los idiomas del Estado. En definitiva, desarrollar todo un plan pedagógico para mostrar a la sociedad las ventajas del software libre.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos