Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Es necesario un tratado para defender la libertad de Internet? Europa se lo plantea

¿Es necesario un tratado para defender la libertad de Internet? Europa se lo plantea
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Los recientes acontecimientos en el norte de África y los acontecimientos relacionados con el caso Wikileaks han demostrado claramente cómo el acceso a los contenidos de Internet y los servicios pueden ser fácilmente alterados. Internet puede ser apagado, y quitar a millones de personas la posibilidad de comunicarse o acceder a la información. El derecho fundamental a la libertad de expresión puede estar en peligro y los valores de la democracia puede ser puestos en cuestión. En este contexto, ¿qué tipo de responsabilidad tienen los Estados para defender Internet?

"Is a global treaty needed to protect Internet freedom?" es el título que llevan unas conferencias organizadas por el Consejo de Europa que tienen como objetivo valorar el papel de los distintos países dentro de la defensa de la libertad de Internet. Es decir, debatir sobre cuánto podrían controlarlo.

La propuesta es del todo positiva, aunque habrá que ver que opinan nuestros políticos respecto a la neutralidad de la red, por decir un ejemplo. Para ayudar en esta tarea contarán con otros representantes "del sector privado (Telefónica o Verizon, por ejemplo), la sociedad civil y técnicos, examinarán, entre otras cuestiones, los principios de la gobernanza" de una Internet transfronteriza.

La universalidad de Internet, la integridad y la transparencia son otros temas a tratar y esperemos que lo que se decida sea seguir unos pasos marcadamente distintos de los de Estados Unidos, cada vez con más intromisión en el medio. Definitivamente, habrá que estar atento a lo que se dice el 18 y 19 de este mismo mes en Estrasburgo.

Foto | Flickr Más Info | Consejo de Europa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos