Compartir
Publicidad
Publicidad

España y otros países europeos investigan a Google por la captación de datos con Street View

España y otros países europeos investigan a Google por la captación de datos con Street View
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya comentamos las dificultades que se había encontrado Google con su servicio Street View en Alemania, por recoger datos de las redes WiFi. A esto siguió un reconocimiento del error y petición formal de perdón, pero lógicamente este asunto ha levando muchas suspicacias sobre el servicio de Google. Así, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a través de su director Artemi Rallo, ha ordenado abrir una investigación para determinar si Google ha vulnerado la normativa española de protección de datos.

Para ello, la AEPD también ha enviado un requerimiento instando a la compañía a bloquear los datos de tráfico asociados a redes WiFi que actualmente se almacenan en los ficheros de Google.

Del mismo modo, ha requerido a Google que informe del tipo de datos captados, la finalidad para la que han sido recabados y tratados, los procedimientos por lo que han sido captados y almacenados, así como el número de ciudades españolas que han sido rastreadas por los vehículos de Street View desde que comenzara en 2008.

Europa sigue la estela de Alemania en la desconfianza

Esta ha sido la primera reacción en España, pero en el resto de países europeos también han tomado el mismo camino. Sin ir más lejos, la agencia de protección de datos de la República Checa también ha abierto una investigación, y las autoridades del Reino Unido han ordenado a Google la destrucción de los datos almacenados.

Por su parte en Italia, el regulador de la privacidad también ha tomado la decisión de comprobar si Google ha adquirido datos de las redes inalámbricas ilegalmente en las calles italianas. Misma decisión adoptada por Francia, según PC World.

En Irlanda, tras un demanda presentada en EEUU por el organismo encargado de la protección de datos, Google ya ha procedido al borrado de estos mismos datos captados con Street View.

Pero en Alemania, el primer país donde saltó esta polémica, ya ha tomado las riendas por vía judicial. Y así, la Fiscalía de Hamburgo ha abierto un expediente contra Google tras reconocer que recogía información privada. Hoy se han reunido un grupo de representantes de la compañía y de las autoridades alemanas de protección de datos para discutir el procedimiento.

Según informan en The New York Times, la agencia de protección de datos germana ha dado plazo a Google hasta el 26 de mayo para que entregue uno de los discos duros utilizados para recoger y almacenar esta información en Alemania, donde el servicio de Street View aún no está disponible.

Desde Google insisten en negar que esta situación esté suponiendo una crisis, como ha manifestado un directivo en el foro anual de Google Zeitgeist, en el Reino Unido. Aunque se han apresurado a borrar los datos en Irlanda, y continuarán con el resto de países, según han actualizado en el blog oficial.

Vía | AEPD, BusinessWeek Foto | woozie2010

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos