Compartir
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos fracasa en su cruzada contra la futura nueva legislación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Estados Unidos fracasa en su cruzada contra la futura nueva legislación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU en sus siglas en inglés) afirmó que una revisión del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (ITR en sus siglas en inglés), no disminuirá la libertad de expresión actual en Internet.

Hamadun Ture, consideró infundados estos temores y no cree que sea la mejor forma de revisar el reglamento en vigor desde 1988.

Sin embargo, desde Estados Unidos y otras naciones, se consideró que ejecución de esta conferencia de la ONU, organizada en Dubai, muy probablemente conllevaría a su finalización, un Internet distinto al que conocemos, con mayor censura.

Así lo ha quiso hacer ver Terry Kramer, embajador de Estados Unidos de la delegación del país en Dubai. Afirmó que lucharía para que no sucediera y que, a pesar de haber transcurrido sólo el primer día (lunes), consideraba que las intenciones de otros países que afectarían a la censura de los ciudadanos y a Internet, pronto verían la luz durante la conferencia.

Y no se ha hecho de rogar, la propuesta que comandaba Estados Unidos, con el apoyo de Canada, para proteger Internet de la nueva regulación no ha logrado el apoyo de la mayoría de los países reunidos. Según estos países, estas medidas afectarán a todos los usuarios de Internet y a empresas como Facebook y Google.

Terry Kramer presentó un texto, para su aprobación ayer martes en la ITU, pretendiendo defender estos intereses que, finalmente, no ha obtenido el respaldo necesario.

Quizá lo que no sea del agrado de la delegación estadounidense es que en la reunión de la ITU, cada país sólo tiene un voto y de la censura de la que hablan puede que parte de su molestia provenga de la pérdida de poder que traerá consigo la modificación del ITR, además de las presiones de distintas compañías.

Una de las iniciativas en contra de esta reunión de la ITU, argumentaba que podría dar lugar a un mayor poder a algunas dictaduras para ejercer control, fuerza, y represión sobre la ciudadanía del país en cuestión. Ahora sí, podremos ver si los augurios desde Estados Unidos en términos de censura y otras plataformas sin intereses de por medio, se confirman.

A colación, hace unos días el régimen comunista de Corea del Norte, avisó a la ITU de su intención de poner en órbita un nuevo satélite entre el 10 y el 23 de diciembre. Llama la atención esta forma de proceder, porque suele realizarse el aviso con 2 meses de antelación por lo que, desde la misma organización de la ONU, se ha pedido a Corea del Norte que facilite más detalles para estar seguros y evitar interferencias en las redes de comunicación mundiales.

Desde el punto de vista de los países que están en contra de lo promulgado desde Estados Unidos, ven en la ICANN una organización que no es de su agrado al ejercer cierto control sobre la mayoría de países a través de Internet y que, por tanto, este grupo encabezado por China, Rusia, y países árabes prefieren estar controlados por las Naciones Unidas.

También hay que tener en cuenta que los Estados Unidos han podido valerse de su posición para realizar ciberataques, aprovechando el enrutamiento anónimo de Internet. Este argumento, junto con el anterior, son los que han utilizado los países no alineados con los norteamericanos para echar atrás la iniciativa estadounidense y seguir con el cambio legislativo que pretenden.

Vía | The Atlantic En Nación Red | ¿Quieres salvar Internet del control de los de las peores dictaduras en activo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos