Compartir
Publicidad
Publicidad

Estudio de INTECO sobre la seguridad de comunicaciones móviles y las redes inalámbricas en el hogar

Estudio de INTECO sobre la seguridad de comunicaciones móviles y las redes inalámbricas en el hogar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente ha sido presentado el estudio de INTECO sobre la seguridad de comunicaciones móviles y las redes inalámbricas en el hogar con los datos recogidos a lo largo del año 2009. Presenta algunos datos significativos de las tendencias adoptadas en el acceso a internet desde los teléfonos móviles y en las redes inalámbricas.

Respecto a los teléfonos móviles, dos son las tecnologías que se han terminado de incorporar de forma masiva a lo largo de 2009, el bluetooth con un 90,2% y tendencia creciente a lo largo del año y la disponibilidad de conexión a Internet a través del teléfono móvil con un 73,1%. Respecto a las medidas de seguridad adoptadas el número PIN es utilizado casi por un 90% de los usuarios.

Otras medidas de seguridad extras son la realización de copia de seguridad de los datos del teléfono, practicada por un 30,2% de los usuarios, el bloqueo con contraseña cuando el teléfono queda inactivo, utilizado por el 17% o un programa antivirus, que sólo lo utilizan un 2,4%. El robo o extravío siguen siendo las principales incidencias de seguridad que sufren los dispositivos móviles.

En lo que concierne a las redes Wifi, un 62,8% de los encuestados se conecta a Internet a través de su propia conexión Wi-Fi, con una tendencia ascendente a lo largo de 2009. Llama la atención que el 53% de los encuestados reconoce que se conectan a redes Wi-Fi abiertas siempre que lo necesitan, en cualquier circunstancia. En este sentido, 12,6% sólo se conectan en el caso de que dicha red esté protegida mediante contraseña pública.

En cuanto a los protocolos de seguridad más utilizados para proteger nuestras redes Wifi, el protocolo WEP, con un 30,5% de uso es el sistema de protección más utilizado. El protocolo WPA es adoptado por un 24,5% de los encuestados. Un 28% de usuarios protege su red pero desconoce el sistema. Un 9,6% desconoce si su red está protegida y un 7,4% que afirma no protegerla.

También nos ofrecen algunas recomendaciones interesantes para teléfonos móviles, como la conveniencia de que el usuario conozca el número IMEI (International Mobile Equipment Identity) del teléfono puesto que en caso de pérdida o robo, la operadora de telefonía móvil podrá desactivar el teléfono, incluso en el caso de que se le inserte una tarjeta SIM diferente. Este código se puede visualizar en la pantalla del teléfono marcando *#06#

En el caso de las redes inalámbricas las recomendaciones son usar el protocolo WPA, más seguro que el WEP, más vulnerable ante ataques pasivos. También se recomienda que a la hora de configurar en el router el SSID 2 (Service Set IDentifier) o identificador de la red utilizada, se haga de forma que no se difunda su nombre. Así, sólo podrán conectarse a la red aquellos usuarios autorizados que conozcan el nombre de la misma.

Más Información | INTECO En Nación Red | Google reconoce el error al recoger información de las redes WiFi con Street View Imagen | Silveira Neto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos