Compartir
Publicidad
Publicidad

Estudio de INTECO sobre seguridad de la información, nos muestra mas confiados en las redes

Estudio de INTECO sobre seguridad de la información, nos muestra mas confiados en las redes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

INTECO Acaba de hacer públicos los resultados de su 18ª oleada del estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles, correspondiente al primer cuatrimestre de 2012. En este estudio, se refleja como las estadísticas de confianza en las redes sociales y el comercio electrónico han aumentado respecto a anteriores muestras. El nivel de confianza ha subido al 92,2%, paralelamente a un mayor conocimiento y soltura en el uso de dispositivos electrónicos.

La toma de conciencia a propósito de la privacidad personal también ha aumentado. Al respecto,sólo un 8% de los usuarios de redes sociales deja su perfil completamente accesible al público general, mientras que un el 16,3% permite a todos sus contactos directos que naveguen por la totalidad de este. Según esta encuesta, el spam es la amenaza mas común para la mayor parte de los encuestados, un 68%, el malware y los virus informáticos son mencionados por el 20,1%.

Esta confianza contrasta con los datos que arroja el estudio al respecto de los niveles de infección del parque informático español, con un 49% estimado de equipos conteniendo algún tipo de virus informático.

Como encuesta que es, el sesgo de sinceridad queda un poco en evidencia al confirmar un 10% de los padres y madres que sus hijos han tenido en algún momento acceso a contenidos inapropiados para su edad, aunque un 92% de estos afirme que los previene al respecto de los peligros de la red. Según el propio estudio señala:

Los datos analizados muestran cómo las medidas de seguridad más utilizadas continúan siendo los programas antivirus (90,1%, siendo actualizados por el 85,4% de ellos), las contraseñas (77,5%) y los cortafuegos (76,6%). Se observa a su vez una lenta tendencia a la baja en el uso de la mayor parte de las herramientas y medidas de seguridad.

Como dato curioso, una incidencia para incautos con la que nos hemos encontrado muy frecuentemente este año:

En cuanto a los incidentes de seguridad, los datos ofrecidos en este informe ponen de manifiesto el efecto que ha tenido el que se ha conocido como “virus de la policía”. La aparición de este malware y su gran difusión han tenido como consecuencia que este cuatrimestre se detecte un porcentaje de equipos que alojan malware superior al del cuatrimestre anterior, rompiendo así la tendencia de descenso constante ya habitual en los ratios de infección.

El dossier completo está disponible para su descarga en INTECO (formato pdf)

Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles (1er cuatrimestre de 2012)

Vía | INTECO Foto | morguefile

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos