Compartir
Publicidad
Publicidad

Falciani sale de la cárcel pero continúa su proceso de extradición a Suiza

Falciani sale de la cárcel pero continúa su proceso de extradición a Suiza
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Consejo de Ministros del 3 de agosto, daba luz verde, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al proceso de extradición solicitado por las autoridades suizas contra el ciudadano francoitaliano Hervé Falciani. Más conocido por el pirata informático de la filial suiza del HSBC.

La determinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha paralizado, por ahora, la extradición a Suiza del que hasta hoy ha sido un preso más de la cárcel española de Valdemoro (Madrid). Aunque no es habitual que ninguno de sus compañeros de patio sea portada de la revista L'Express, donde su abogado ha comentado que Falciani quiere declarar ante las instituciones europeas.

Por lo pronto, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado conceder la libertad provisional al ex informático del HSBC. Falciani tendrá que comparecer cada tres días en comisaría y deberá entregar su pasaporte.

La Sección Segunda de lo Penal ha tenido en cuenta a la hora de dictar la excarcelación de Falciani que "ha colaborado y sigue colaborado con diversos estados de la UE en investigaciones financieras, tributarias, de blanqueo capitales, de financiación de terrorismo y de corrupción". La Sala también ha valorado la previsión de que el procedimiento de extradición puede demorarse.

El código Falciani

El último número de la revista francesa L'Express ha reproducido uno de los primeros códigos facilitados por el ex informático del HSBC en Suiza. La entrega del código servía de prueba para demostrar a los sabuesos de la Hacienda y la Fiscalía francesa que su colaboración iba en serio. Falciani facilitó la clave rbJ0$RY3T62n_chxVBMzXRGka y el sistema identificó al titular de una de las más de 120.000 cuentas, entre ellas alguna de Botín, que albergaba el portátil de Falciani.

El código rbJ0$RY3T62n_chxVBMzXRGka pertenecía a una cuenta de Jean-Charles Marchiani, hombre de confianza de Charles Pasqua, ex ministro del Interior francés. Desde la misma se habrían pagado rescates de rehenes franceses secuestrados en el Líbano... un asunto de Estado. ¿La presunta "desaparición" de algunos nombres de la Lista Falciani (manejada y compartida por Francia) también apuntaría a razones de Estado?. Según L'Express:

Ce rapport suisse sur un contenu "modifié" conforte l'accusation d'Hervé Falciani selon laquelle des noms ont été retirés de la liste, afin de les mettre à l'abri de poursuites

Entre razones contables de Estado (servicios secretos/operaciones especiales), el tráfico de armas, los cárteles de la droga, la mafia multidisciplinar, el terrorismo, los nombres vinculados a los grandes partidos (para algunos otra razón de Estado), los nuevos ricos y asesores en derecho, hay un amplio listado por descifrar que forma parte de la evasión fiscal elegante, tolerada, rancia y familiar (de rancio abolengo).

En Nación Red | El informático que filtró las cuentas suizas (del HSBC) y sigue preso en la Cárcel de Valdemoro (Madrid)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos