Compartir
Publicidad
Publicidad

Feijóo sigue tirando de chequera pública para comprar software a Microsoft

Feijóo sigue tirando de chequera pública para comprar software a Microsoft
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como es sabido Alberto Núñez Feijóo engañó a los electores y en especial a la comunidad digital. Lo hizo nada más llegar al Palacio de la Xunta. En campaña se comprometió a impulsar una política de austeridad, que entre otras cosas, se demostraría con su apuesta por el software libre. Mentía.

Una vez más se utilizaba el comodín o etiqueta de modernidad del “software libre” en la presentación de la “renovada web o lanzamiento del blog de turno”, justo cuando llegan las elecciones, ya los conoces.

En aquella presentación a medias, el blog del candidato y la renovada web, el secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, manifestó, solemne:

El PPdeG apuesta por el software libre

Pero en menos de cuatro meses de andadura, el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo licitó contratos para licencias informáticas y el desarrollo de software por un valor de casi 10 millones de euros según denunciaba ya el año pasado el grupo socialista. Este año Feijóo vuelve a extenderle un cheque a Microsoft.

El gobierno de la Xunta de Galicia gastará casi cinco millones de euros, tal y como ha denunciado la Confederación Intersindical Galega.

La pasión de Feijóo por el software de uso privativo y por tirar de chequera pública le convierte sin duda en el campeón de los presidentes de la Xunta en adjudicaciones de software de la Administración autonómica. Estas escandalosas cifras, como es sabido, con Microsoft no son estáticas precisamente y aumentarán con el transcurso de los años por las renovaciones obligatorias de sus programas.

La Xunta no sólo abandona sus promesas de promover el software libre sino que se permite no renovar las licencias de programas ya existentes y despilfarra el dinero público comprando cientos de nuevas licencias. El “renovador” Feijóo lo es sobre todo para renovar con Microsoft.

Feijóo prometía en campaña potenciar los programas informáticos que pueden gestionarse de modo gratuíto, en consonancia con su discurso de austeridad. Pero una vez instalado en la Xunta tira de dinero público para comprar lotes de licencias de Microsoft. Sólo la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, que depende directamente de Feijóo, invertirá 4,7 millones de euros en más de 38.000 licencias.

Programas que llegan a los 6.000 euros anuales (renovarlos) y hasta 13.000 euros si son nuevos. Feijóo gastará cientos de euros en licencias que en muchos países e incluso en Galicia, los ayuntamientos, ya sustituyen por alternativas libres como Ubuntu y OpenOffice. La tramitación del contrato a la medida de Microsoft se hace, claro, por el procedimiento de urgencia.

Galicia es una de las comunidades autonómas con mayor proporción de empresas que instalan y desarrollan programas de software libre. Incluso las pequenas y medianas empresas gallegas superan la media nacional en uso de programas abiertos. Para calibrar el escandálo resaltar que el 32% de los ayuntamientos gallegos se decantaran por sistemas de software libre como fórmula para rebajar el gasto informático pero sin tener que reducir los servicios que las administraciones ofrecen a los ciudadanos.

Más Información | Confederación Intersindical Galega (CIG) – Xornal
En Nación Red | Andalucía sigue los pasos de Camps y se pasa a Microsoft

Foto | Partit Popular de Catalunya

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos