Compartir
Publicidad

Golpe a la neutralidad de la red en EEUU

Golpe a la neutralidad de la red en EEUU
0 Comentarios
Publicidad

Un tribunal federal sentenció ayer que la Federal Communicatons Commission no tiene autoridad para obligar a las operadoras a no reducir la velocidad de conexión a sus clientes en función de los contenidos que descargan. Comcast, la operadora que litigaba contra el organismo público, obtiene así una victoria que le permitirá bloquear selectivamente el acceso a Internet o cobrar un precio distinto en función de los contenidos a los que se quiera acceder. Es una sentencia que se inscribe dentro de la batalla por la neutralidad de la red que está librando la FCC contra las operadoras estadounidenses.

Todo empezó en 2007, cuando Comcast comenzó a limitar la conexión de aquellos clientes que usaban BitTorrent. La FCC actuó entonces para evitar que esto sucediera, arguyendo que se debe dar un mismo acceso a todos los contenidos. De hecho, en octubre pasado, el organismo público dio un paso adelante para garantizar una Red "libre y abierta", algo que el presidente Barack Obama ha defendido en múltiples ocasiones y para lo que cuenta con el apoyo de Google, Ebay o Amazon. Sin embargo, Comcast recurrió y la sentencia pone en duda esos esfuerzos gubernamentales.

En realidad, la propia operadora ha defendido un Internet abierto y afirma que no están restringiendo el acceso a ningún contenido. Lo que ha puesto en duda es el papel que el Gobierno estadounidense debe tener en la defensa de ese principio. Por su parte, la comisión federal interpreta la sentencia asegurando que el tribunal ha invalidado este primer intento pero que eso "no cierra la puerta a otros enfoques" (doc). Otras operadoras como AT&T parecen no estar dispuestas a dar su brazo a torcer por lo que parece que la guerra está todavía abierta.

Más información | La sentencia al completo. Imagen | Macgodbrad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio