Compartir
Publicidad
Publicidad

Google actualiza su herramienta `Informes de Transparencia´ para informar sobre los movimientos de los gobiernos

Google actualiza su herramienta `Informes de Transparencia´ para informar sobre los movimientos de los gobiernos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google recibe con frecuencia peticiones que instan a revelar datos personales de ciertos usuarios o que animan a censurar contenidos concretos. Generalmente son los gobiernos de los países (a menudo presionados por los “lobbys” de la industria audiovisual) los que realizan este tipo de acciones.

Es por ello que se ha mejorado la herramienta ‘Informe de Transparencia’, la cual nos proporciona información gráfica sobre las medidas y el número de solicitudes en las que los diferentes gobiernos toman parte.

De esa manera podemos ver como por ejemplo España, ha realizado 13 solicitudes de retirada de contenido, de las cuales el 54% se han satisfecho de forma total o parcial, y 24 solicitudes de supresión de elementos.

En el informe, se pueden ver semestralmente las solicitudes de información de datos de usuario y su evolución. Por ejemplo, de enero a junio de 2011, Alemania aumentó las solicitudes de estos datos un 38% en comparación con el semestre anterior.

También disponemos de un mapa en el que se detallan país por país el número de peticiones contra sitios de Google. Youtube y Blogger suelen ser los más afectados.

El sistema también incluye gráficas que nos informan del tráfico de la Red por países. Esto es especialmente útil porque permite visualizar de manera muy clara y rápida si ha habido algún corte intencionado de la Red o bien una caída de la misma por avería.

Lo que Google pretende con esto es que los usuarios tengan información real y actualizada de las prácticas que llevan a cabo los gobiernos contra los contenidos de Internet. Estos datos también prueban que las leyes en materia de privacidad deben modernizarse y ofrecer una mejor protección al usuario.

Creemos que la presentación de datos con este nivel de detalle pone de manifiesto la necesidad de modernizar las leyes, como La ley de privacidad electrónica que regula el acceso del gobierno a la información de usuarios

Google asegura que pese a sus esfuerzos, los ‘Informes de Transparencia’ solo son “una imagen limitada” del problema y asegura que “espera que otros se sumen al esfuerzo para dar más transparencia” a las acciones en la Red.

Foto | Flickr
Más Información | Informe de Transparencia
En Nacion Red | Google no es responsable de los contenidos insultantes de la Red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos