Compartir
Publicidad
Publicidad

Google se queda solo contra la censura china

Google se queda solo contra la censura china
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Tras los últimos acontecimientos en el enfrentamiento entre Google y el gobierno chino, parece que el buscador se está quedando solo, sin apoyos del resto de las grandes compañías tecnológicas y con serias dificultades para afrontar de cara al futuro inmediato en el país asiático.

Tras el tira y afloja del buscador contra la censura china, los grandes grupos también presentes como Yahoo! ha eludido tomar una postura, tal y como ha manifestado Carol Bartz, directora general de la compañía:

No es nuestro trabajo arreglar China

Por su parte, Microsoft se ha limitado a reiterar en un comunicado su posición, ya manifestada el pasado mes de enero:

Nos comunicamos regularmente con gobiernos, en particular el de China, para defender la libertad de expresión, la transparencia y el estado de derecho. Continuaremos haciéndolo.

Google también se enfrenta a otras consecuencias con el mercado asiático como campo de batalla. Puesto que algunas empresas chinas están reconsiderando sus vínculos con el buscador tras el reciente enfrentamiento. Como es el caso del portal Sina o de China Mobile, operador de telecomunicaciones, que tienen que tomar una decisión sobre su relación con Google como socio en medio de un clima de creciente presión política.

También se plantean su futuro inmediato en Xunlei, una web de descargas cuyas búsquedas de vídeo se desarrollan a través de Google, como ha manifestado Luo Weimin, director de operaciones de la compañía:

Estamos discutiéndolo a nivel interno

En Kingsoft, compañía de software se plantearán su decisión cuando acabe su contrato en el próximo mes de octubre. Y además, desde China Telecom y China Unicom han anunciado que la función de búsqueda con Google no se incorporará a los terminales con sistema operativo Android.

Esta situación también se repite con otras importantes compañías del país chino y que operan en Internet como Analysys o el equivalente chino a Facebook (Renren), que tuvo que cerrar la página de Google y privó a la empresa de un espacio de márketing clave.

Ante esta situación, algunos pensadores como el historiador británico Timothy Garton Ash han planteado que la batalla entre Google y China aún será duradera y “tardaremos en ver un claro ganador”. En sentido opuesto parece manifestarse Mark Natkin, director gerente de Marbridge Consulting (consultora de telecomunicaciones especializada en el mercado chino), que en una reciente entrevista ha manifestado que Google no tiene intención de mantener su presencia en China.

Todo hace indicar que esta situación podría alargar, al igual que las consecuencias de las decisiones que finalmente se tomen desde el buscador.

Imagen | Francisco Diez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos