Compartir
Publicidad
Publicidad

Google y Microsoft quieren un sistema anticopia en cada navegador de Internet

Google y Microsoft quieren un sistema anticopia en cada navegador de Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google, Microsoft y Netflix van a proponer a la W3C (World Wide Web Consortium), dirigida por Tim Berners-Lee, el creador de la Web, a implementar un sistema anticopia en cada navegador de Internet, que filtre directamente los contenidos con derechos de autor. Es decir, censura de fábrica, sin intermediarios.

Ellos afirman que este sistema no sería un DRM tal y como lo conocemos, ya que el sistema no pretende ocultar claves u otros secretos al usuario final, de manera que no sepa realmente lo que hace el programa. Sin embargo, los mismos que han sugerido este método para reducir la piratería, admiten que este sistema podría ser añadido directamente al hardware, con lo que en ese punto si que estaría oculto al usuario y sin posibilidad de saltárselo. Ya no se donde quedó aquel "Don't be evil".

Sin embargo, no todos lo ven con buenos ojos, como Ian Hickson de Google, que ya ha pedido que se retire la proposición. Hickson afirma que esta medida no sería ética.

Hay muchas maneras de censurar la libertad del usuario. Se pueden cerrar páginas, filtrar los resultados, amenazar con bloquear o cortar una conexión, denunciar al usuario, poner una multa o incluso meter en la cárcel a todo el mundo. Sin embargo, una medida de estas características de base, sería como comprar un navegador GPS y borrar de los mapas todas las carreteras menos las autopistas, no vaya a ser que algún alma descarriada se le ocurra meterse por una comarcal y descubra un pueblo que le guste y se quede por ahí a hacer turismo.

Pero claro, Google y Microsoft, aunque tienen sus propios navegadores, no han contado con los demás, ni tampoco se han parado a pensar probablemente, en cómo están construidos varios de los navegadores de hoy en día.

Robert O'Callahan de Mozilla, advierte que la presión de estas compañías para instalar un DRM en los navegadores, podría llevar a una situación donde los proveedores de contenidos dirijan el tráfico hacia donde ellos quieran sin tener en cuanta a las demás partes implicadas. Sin embargo hay un problema con esta idea. Chris Pearce, programador involucrado en el desarrollo de Firefox, ha pedido información extra a la W3C para saber si esa nueva protección anticopia, podría llegar a ser implementada en un software de código abierto.

¿Puedes explicarme cómo puedes integrar una protección anticopia de este estilo en un navegador de código abierto? ¿Cómo lo protegerías contra un navegador como este, cuando simplemente con un pequeño parche que suprima esa protección, volvería a dejar al navegador preparado para distribuir contenido con derechos de autor?

Básicamente, un DRM de este tipo en navegadores basados en software libre como Firefox, no podría funcionar. Su código es de dominio público y cualquiera puede modificarlo legalmente, copiarlo y volverlo a distribuir. Si Firefox se viera obligado a adoptar esto, los hackers de la Red no tardarían ni un día en publicar una versión liberada de ese software. De hecho, ni siquiera haría falta cambiar nada en Firefox, porque seguiría habiendo cientos de versiones y navegadores libres que jamás lo incluirían.

Mark Watson de Netflix, entiende el problema y cree que es cierto que en este tipo de navegadores no se podría poner el sistema anticopia. Sin embargo, Watson afirma que el sistema podría ser integrado en el hardware de los dispositivos, de manera que no afectaría a los navegadores, sean libres o no.

Vía | BoingBoing Foto | ÇP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos