Compartir
Publicidad
Publicidad

Hay Partido: PIRATA.CAT

Hay Partido: PIRATA.CAT
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Què és PIRATA.CAT? se preguntaban ayer sorprendidos miles de catalanes al ver en los puestos de arriba de esa segunda división que componen los partidos políticos con pocas posibilidades de subir a primera, si se nos permite el símil laportista.

Ese latiguillo que seguro se ha repetido al ver esas siglas entre los partidos que se presentaban a las elecciones, una vez escrutados los votos, ha sido del que se ha servido Pirates de Catalunya para hacer su “comunicado” de prensa. Mas bien su post porque la prensa a los piratas no les ha hecho ni caso.

No es un resultado para tirar cohetes desde la borda del galeón político más comprometido con Internet. Con una red libre y abierta. Pero tampoco es desalentador si se pone atención en los resultados de esa segunda división electoral. PIRATA.CAT aparece por delante de partidos con representación parlamentaria y líderes conocidos como es el caso de UPyD y Rosa Díez. También muy por encima del partido de Montse Nebrera. Era la primera vez.

Nada que celebrar a lo grande pero ninguna razón para venirse abajo. Los Verdes comenzaron así. No sabemos si las demandas postmateriales vinculadas a Internet y la crisis de la democracia partitocrática asentará una red de partidos al modo pirata. Inconformista y desenfadada pero probablemente la más leal a la esencia de la democracia y el espíritu civil de la red de todos.

Es muy pronto para saberlo, pero su capital humano para afrontar la batalla política es de gran calidad. Como ha resaltado Ismael Peña López, en relación con las respuestas al cuestionario de la “Nació Red”:

Salvo en el caso de Xavi Vila, las respuestas son una mezcla de evasiva y desconocimiento del tema por el que se les pregunta. Incluso siendo benevolentes, los candidatos pasan de puntillas por la respuesta con generalidades y sin profundizar.
Xavi Vila, el primero en contestar, parece ser también el único que conoce el panorama fuera de Catalunya y fuera del Estado Español en materia de Sociedad de la Información. Después de una introducción general a lo que debería ser la Educación, su crítica al Projecte eduCAT1×1 (Escuela 2.0 en Catalunya) es doble: por una parte, crítica al diseño mismo del programa (crítica que comparto en su totalidad); por otra parte, y muy interesante para mí, una crítica en relación a otros aspectos de la Sociedad de la Información, como la cuestión del software libre, la capacitación en competencias digitales o la industria de los contenidos digitales.
Comparto especialmente con Xavi Vila (quién hace propuestas detalladas y constructivas) que la Sociedad de la Información empieza con las personas y no con la tecnología, y en este caso concreto con los profesores y la metodología docente. Me queda la duda de cómo resolver algunos “cómos” en las propuestas de Vila, pero entiendo que el espacio tampoco daba para más.

Hoy PIRATA.CAT es más conocido que ayer. Como explican en su blog “estamos recibiendo miles de nuevas visitas, y decenas de seguidores en las redes sociales. Mientras damos la bienvenida, le intentamos explicar brevemente qué es PIRATA.CAT”. Ahora, hoy. Dicen más:

-No somos un partido friki, no pedimos tonterías. Somos el partido más serio: pedimos acceso al conocimiento, transparencia total y democracia directa: sólo un friki puede decir friki a una propuesta como ésta.
Somos un partido pirata. Hay partidos pirata en todo el mundo, y algunos con representación: dos europarlamentarios suecos, un concejal en Suiza, tres en la República Checa, y cinco en Alemania. Somos parte de este movimiento internacional, a pesar de ser 100% independientes de cualquier otro partido pirata. Los partidos pirata navegamos la tercera ola.
-El ideario pirata es breve y conciso. Es el mínimo común denominador que creemos necesario para disfrutar de una democracia sana. Lo explicamos a este vídeo del ideario pirata.
-Queremos aplicar la Democracia Directa. Nada de promesas, nada de vaporware: nuestro Sistema de Participación Ciudadana lleva un tiempo en funcionamiento.
-Queremos aplicar la transparencia y el gobierno abierto, a todos los niveles. Por ejemplo, liberando todas las facturas públicas, todos los presupuestos, todos los documentos generados con dinero público.
*Queremos mejorar el sistema educativo. El actual “Plan Escuela 2.0” es un fracaso. Es necesario que utilicen exclusivamente software libre. *Creemos que el control de la cultura no puede entrar en conflicto con los derechos civiles. Defendemos la neutralidad de la red. Nos oponemos a ACTA ya Indect. *Entre los candidatos piratas está Josep Jover, el abogado que ganó a la SGAE con la ilegalización del canon digital. *¿Por qué luchamos? Por que estamos descontentos del sistema actual. Por que no creemos en “el cambio”. Por que tenemos el derecho a decidir todo, y queremos usarlo. *Haciendo un símil con el voto en blanco, nosotros te hemos pedido que el voto en negro.
Hemos lanzado el primer asalto, y no nos rendimos. La próxima batalla: las elecciones municipales.

Hay partido. Ha comenzado ayer.

En Nación Red | Cuando María Lapiedra es noticia y el abogado anti-canon no sale en los medios como candidato…
Más Información | Bloc Pirata

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos