Compartir
Publicidad
Publicidad

Hispalinux responde a la Comisión Europea en defensa de la Neutralidad

Hispalinux responde a la Comisión Europea en defensa de la Neutralidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La asociación española Hispalinux ha respondido a la consulta sobre Neutralidad de la Red promovida por la Comisión Europea en "alianza civil" con potentes aliados tanto de Europa como de de EE.UU.

Algunas tan prestigiosas como Open Rights Group, Open Spectrum Alliance o la Fundación New America. Todas han firmado y participado en la elaboración del documento (pdf) enviado a la Comisión en el que exigen que los operadores traten a todos los contenidos, aplicaciones y servicios de internet de manera no discriminatoria.

Queríamos que el documento concretara problemas y planteara soluciones jurídicas y técnicas desde distintos países europeos y que, por tanto, fuera una respuesta de la Europa en red, y no sólo de España
Las operadoras empiezan a enfocar su negocio más en la administración de la red que en su desarrollo. Así, ya han detectado que su argumento más rentable se encuentra en la propia limitación de la red. Cuanto más escasez, más necesidad de administrar y más rentable es para la operadora la asignación de recursos más escasos. Esto es el fin de internet. Sería como trasladar al ciberespacio el modelo especulativo del suelo: más rentable es edificar fábricas que fabricar en ellas

Ha denunciado el presidente de Hispalinux, José María Lancho al diario Público. En la elaboración de la respuesta común han participado ingenieros, juristas y tecnólogos de diversos países.

La respuesta se centra en Internet como resultado de la interconexión de miles de redes neutrales y el daño causado por las prácticas discriminatorias de gestión de red y la fragmentación causada cuando los operadores de red ofrecen diferentes definiciones de "acceso a Internet".

El documento enviado a la Comisión Europea identifica ejemplos de redes que no son neutrales y cómo estas prácticas discriminatorias de la red tienen un impacto directo sobre la libertad del usuario final, la innovación y la creatividad en Internet, y suponen una dura hipoteca sobre las oportunidades que Internet puede ofrecer y la libertad de competencia en el entorno digital.

Algunas de las recomendaciones que se detallan en la respuesta son:

* La Unión Europea debe adoptar un claro compromiso con la protección de un Internet basado en arquitectura de extremo a extremo, donde el acceso a los servicios, aplicaciones y contenido, y cómo interactúan en la red, se deciden por el usuario final.

* "El acceso a Internet" debe estar claramente definido para posibilitar el acceso a cualesquiera aplicaciones, servicios o contenidos disponibles en Internet, a discreción del usuario final.

* La Comisión debe fijar principios “ex ante” como una orientación clara para sustentar la protección de un Internet abierto de cara a la revisión del Marco de comunicaciones electrónicas, incluyendo lo que constituye la gestión del tráfico para crear un marco unificado a escala comunitaria.

* Las normas de neutralidad de red deben aplicarse por igual a las redes fijas y móviles.

* La Comisión debe exigir que los operadores de red traten a todos los contenidos, aplicaciones y servicios de manera no discriminatoria.

* Si, en situaciones excepcionales, un operador de red necesita implementar prácticas de gestión de red que supongan priorización de tráfico o similares, la operadora debe ser capaz de justificar y probar esa necesidad, que asimismo no se debe a un déficit de inversión en la red, y que existe un claro propósito legítimo, así como que la medida es ajustada y específica.

* La priorización o medidas de gestión de efecto similar de información en red deben ser prácticas excepcionales y no recursos habituales.

* Los servicios gestionados deben ser aprobados sobre bases de caso por caso por la Comisión o la Agencia Nacional de Reglamentación de que se trate.

* La Comisión no debería permitir que los operadores puedan participar en las prácticas de asignación de prioridades de pago con los proveedores de contenido.

* El operador de red debe revelar todas las prácticas que emplee para gestionar la congestión, así como relaciones de contención y de ancho de banda total disponible.

* Las agencias reguladoras nacionales deben establecer herramientas para la medición, recopilación de datos, y análisis de tráfico de red y el rendimiento de las redes fijas y móviles.

* Los datos recogidos deben ser accesibles al público y ser verificables de manera independiente por medio de mediciones independientes.

Vía | Hispalinux Nación Red | Sindicalistas y guardias civiles por la Neutralidad de la Red Foto |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos