Compartir
Publicidad
Publicidad

Holanda ni firma el ACTA ni cree en el obsoleto concepto de copyright

Holanda ni firma el ACTA ni cree en el obsoleto concepto de copyright
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El gobierno holandés, como el alemán, no firmó el ACTA en Japón y ahora está escuchando a gente como el profesor Bernt Hugenholtz, director del Instituto de Derecho de la Información, para no esperar a la Comisión Europea y modificar el obsoleto concepto legal del copyright, que amenaza el futuro, la prosperidad, la creatividad y la libertad de expresión e información.

Bernt Hugenholtz explica a la opinión pública (y a los políticos) lo obvio, por ejemplo que “muchos de los videos que encontramos (en YouTube) son montajes creativos de material protegido por copyright. La mayoría de ellos ha sido creado como sátira o comentario político, o son simplemente absurdos. Si aplicamos la ley estrictamente, no estaríamos autorizados para hacer esas cosas.”

Hugenholtz explica que las leyes de derechos de autor son obsoletas porque las excepciones que permite para el uso de contenido protegido no tienen en cuenta las nuevas tecnologías. Esto también afecta a docentes universitarios como él mismo, quienes pueden usar material protegido en sus clases pero están corriendo riesgos si intentan mostrar el mismo material a través de tecnologías digitales como las pizarras electrónicas.

La libertad es una buena cosa (...) Todos estamos de acuerdo en que es buena para la creatividad, buena para el humor y nadie tiene por qué verse afectado. Los propietarios de los derechos de autor no sufren ningún daño, de modo que resulta lógico autorizarlo. Pero en Europa, donde no tenemos normas abiertas como la doctrina del uso legítimo (fair use) en los EE.UU., no podemos hacer lo mismo sin estar violando la ley.

Hugenholtz, profesor de Derecho en la Universidad de Ámsterdam, conversó sobre su posición el pasado viernes con representantes políticos holandeses y europeos, de la industria del espectáculo, empresarios de internet, expertos legales, periodistas y libreros. Éstos se reunieron en La Haya para la conferencia organizada por el gobierno holandés y que tenía por titulo “Hacia un copyright flexible”.

En la conferencia, el ministro de Justicia holandés Fred Teeven, confirmó que está explorando la posibilidad de “un sistema más flexible de excepciones para el sistema de derechos de autor que podría funcionar también en un contexto europeo.” La sugerencia de Teeven de que el gobierno de Holanda flexibilizaría unilateralmente sus reglas claramente molestó a uno de sus invitados: el jefe del equipo de la Comisión Europea encargado de confeccionar una nueva directiva con el fin de armonizar las leyes de copyright dentro de la Unión.

Pero la misma idea fue recibida con gran satisfacción por la combativa Marietje Schaake, siempre en la vanguardia de la defensa de la red. La eurodiputada liberal holandesa, aunque su partido (D66) está en la oposición en Holanda y no hay que confundirlo con los liberales (de derechas) del propio ministro Teeven y la ambigua comisaria Kroes, cree que en Bruselas pesan mucho los intereses de las industrias del espectáculo y las editoras que se benefician de estas leyes obsoletas.

Esos grandes empresarios harán todo lo que puedan para prevenir una reforma o cualquier tipo de modificación

¿Hasta dónde puede llegar un lobby que se siente acorralado?

Foto | Horia Varlan
Vía | rnw.nl

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos