Compartir
Publicidad
Publicidad

Holanda pide transparencia en el proceso ACTA

Holanda pide transparencia en el proceso ACTA
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses, el Parlamento Europeo tuvo una otra reunión secreta para tratar el tema del ACTA, el tratado anti falsificación redactado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, y promovido por la industria hollywoodiense para exportar su modelo de copyright al mundo.

Ese mismo día, el comité de Asuntos Económicos del parlamento holandés solicitó formalmente los textos de la negociación del tratado a su Gobierno. El Ministro de Economía, Agricultura e Innovación se los mandó, junto con una cláusula de no difusión, por lo que los diputados holandeses no pueden comentar ninguno de los documentos ni citarlos durante los debates parlamentarios.

Uno de los miembros del comité de Asuntos Económicos, Kees Verhoeven, propuso responder al ministro que no, que no puede tratarse el tema ACTA sin publicar todos los documentos relacionados, y que el comité debería debatir dichos documentos en público, ya que el ACTA afecta, y de que manera, a la legislación holandesa.

También le pidieron al ministro que no tome decisiones firmes sobre ACTA que puedan conllevar consecuencias no esperadas para el país, así como desestimar cualquier documento relacionado con ACTA hasta que él no los publique todos. Y el Parlamento de Holanda aprobó la propuesta por mayoría.

Pero en el Parlamento Europeo no están por la transparencia política en en proceso de adopción de un tratado malvado que no reportará ningún beneficio a nadie que no sea de la industria de Hollywood. El PE rechazó publicar, no ya los documentos de la negociación, si no la opinión sobre ACTA del departamento de asesoría legal de la institución, ya que "publicarlo comportaría una perdida de protección del interés público en relación a las relaciones internacionales".

Es decir, que el Parlamento Europeo prefiere llevarse bien con Hillary Rodham Clinton, Barak Obama y los grandes estudios de Hollywood, en vez de informar a sus propios ciudadanos, los que les votaron y los que les pagan el sueldo (al menos el sueldo base, las propinas ya sabemos quien las paga), saltándose así sus propias normas, reglas y leyes.

No han servido las peticiones de hasta 7 grupos de la sociedad civil, solicitando al Parlamento que publique los datos de un acuerdo que afectará a sus ciudadanos. No, el Parlamento sabe lo que nos conviene y nos protege de nosotros mismos, de nuestros ojos indiscretos que quieren saber qué es, qué contiene y cómo nos afectará ACTA.

El Parlamento Europeo quiere seguir con una negociación secreta con dos partes, el Departamento de Estado, Hollywood, y aquí los ciudadanos no pintamos nada. Sólo falta que vengan a decirnos aquello de "circulen, aquí no hay nada que ver. Gracias por su colaboración."

Vía | FFII

En Nación Red | 306 a favor, 322 en contra, 26 abstenciones. El Parlamento Europeo abre la puerta a ACTA | Firma del ACTA: con ocho no basta | El vídeo que llama a la batalla final de los europeos contra el ACTA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos