Compartir
Publicidad
Publicidad

Hulu de pago, pero no de Comcast

Hulu de pago, pero no de Comcast
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Xataca lo tienen claro. Hulu es seguramente la mejor apuesta de contenidos a través de Internet. Ahora como Hulu Plus todavía es mejor: una ventana a series y contenido en alta definición sin límites por un módico precio.

¿Hasta el punto de convertirse en una alternativa al cable y el satélite? En Wired, eso, también lo tienen claro. "No será de un día para otro, pero el cable o la factura mensual de la TV vía satélite podría llegar a ser sustituida por una factura mensual de Hulu, un servicio en línea que transmite programas de televisión a la carta", escribe Eliot Van Buskirk.

Hulu no sale, por ahora de EEUU pero todo se andará. Lo que es probable que no "ande" son las pretensiones de Comcast de hacerse con el 32% de Hulu, que ahora son de NBC, y que serían suyas una vez que haya comprado el 51% de esta última. Como comentábamos el 28 de junio en Nación Red, el senador, Herb Kohl, presidente de la “comisión anti-trust” del Senado, ha pedido a la FCC de Obama que Hulu sea “protegido” de Comcast.

La procupación es que el primer operador de cable de EE.UU quiera “ahogar” Hulu para proteger su propio negocio de televisión por cable y frenar a un competidor que está demostrando el camino del futuro como explicaban en Wired. El senador Kohl quiere evitar el trust para garantizar el futuro:

Después de la adquisición, Comcast tendrá el incentivo para ejercer su influencia como propietario de una parte de Hulu para asegurarse de que no se convierta en una amenaza competitiva para los servicios de Comcast de televisión por cable. Si Comcast ejerce dicha estrategia, en la práctica puede dejar morir de hambre a estas nuevas y emergentes empresas de distribución de contenido en la red. Comcast ya ha comenzado a desplegar su TV Everywhere, un modelo de distribución en el que los suscriptores de Comcast pueden tener acceso completo a su programación de cable estén donde estén. Si bien este modelo de negocio ofrece beneficios a los consumidores también puede perjudicar la competencia en caso de ser la única forma en la que los programadores ofrezcan su contenido a través de Internet.

En opinión del senador, Comcast debe ser forzado a “desprenderse” de Hulu en el plazo de un año desde la toma de control de NBC y por lo tanto del 32% de Hulu. Además, el senador ha transmitido a la FCC que Comcast debe ser obligada a firmar un documento por el que se compromete a no impedir o coaccionar a las empresas de contenido para que mantengan su oferta al margen de los distribuidores de Internet como condición para contar con sus servicios.

El CEO de Hulu, Jason Kilar ha declinado hacer comentarios sobre la polémica, pero discrepó de la idea de que Hulu Plus pueda representar una amenaza potencial para los negocios de la industria del cable. Kilar ha comparado el negocio de televisión de pago tradicional con un ordenador portátil y a Hulu con un teléfono inteligente.

Los teléfonos inteligentes proporcionan una gran cantidad de funciones útiles y la gente los quiere, pero no pueden sustituir a un portátil", dijo. Un cable o suscripción a la televisión por satélite, ofrece noticias, deportes y lineal, contenido en vivo canal de cable. Hulu Plus es algo fundamentalmente diferente. Proporciona toda la temporada completas de las cadenas de televisión a la carta. Creo que la relación entre el cable y el satélite de telecomunicaciones y proveedores de televisión de pago de servicios y la industria de contenidos es muy, muy sólida. Y creo que va a persistir durante bastante tiempo.

El problema es convertir esa retórica en confianza desde la perspectiva de las operadoras tradicionales. Más cuando, por ejemplo, Sony ofrecerá Hulu través de la red PlayStation. Obviamente, tener las consolas de videojuegos puede consolidar y ampliar un perfil de público al que quizás, llegado el momento, no le interese "nada especial" del cable. Un cliente potencial a la medida de Hulu. No necesita más. No quiere gastar más. ¿El final de la TV?

Sin embargo algunos analistas creen que Hulu no puede - ni quiere - aspirar a destronar a los grandes operadores del modelo tradicional. Incluso creen que uno de los puntos débiles del servicio es su falta de contenido de TV por clave en la línea de CBS, Viacom y Time Warner.

Además estas empresas, junto con otras, han proporcionando acceso a la programación de sitios como HBO sin costo adicional para los clientes que se hayan abonado a uno de sus servicios de de televisión de pago. Muchos consumidores, especialmente jóvenes, se han decantado al final por abonarse a la televisión de pago y no sólo se conforman con la banda ancha.

Comcast no quiere dejar pasar la oportunidad de sentarse en el Consejo de Hulu, pero la coalición de opositores crece. Desde compañías como Bloomberg a grupos en defensa del interés público como Free Press.

Estos grupos argumentan que la nueva entidad tendría un control sin precedentes sobre el paisaje de medios del país, aumentando las preocupaciones antimonopolio. "La propuesta de fusión de Comcast y NBC Universal-está a punto de alterar fundamentalmente el paisaje del mercado de los medios de comunicación", explican en la carta enviada al Presidente de la FCC:

Somos un grupo de organizaciones muy diversas y con preocupaciones específicas al respecto de esta fusión, pero nos hemos unido porque la amenaza de esta fusión para los consumidores es muy grande. Tal y como ha sido presentada nos oponemos a esta fusión.

La nueva entidad resultante de la fusión será un monstruo de varias cabezas. El gigante absoluto del cable, el principal proveedor de servicios residenciales de banda ancha, el propietario de una de las cuatro cadenas de televisión nacionales, el propietario de las principales emisoras locales y algunos de los sitios web más populares. Esto daría a la empresa "un grado de poder de mercado sin precedentes en la historia", afirma la carta.

La aceptación de acuerdo, sería lo de siempre en Washington, dejar que las empresas más grandes actuen como quieran, a expensas del público y la competencia.

Explica el presidente de Free Press, Josh Silver para quien el acuerdo pone en peligro la viabilidad de Hulu.com, alegando, tal y como venimos contando, que Comcast podría dar prioridad a sus propios contenido en violación del principio de neutralidad de la red.

La lista completa de las organizaciones que firmaron la carta es la siguiente: Bloomberg LP, Common Cause, Communications Workers of America, Free Press, Media Access Project, The National Association of Independent Networks, The National Coalition of African-American Owned Media, National Consumers League, The Organization for the Promotion and Advancement of Small Telecommunications Companies, National Telecommunications Cooperative Association, Public Knowledge, WealthTV, Writers Guild of America.

Al margen de lo que acontezca con la participación de NBC, que Comcast no está dispuesta a "perder", Hulu pone la velocidad de crucero con Hulu Plus, un servicio que costará 9,95 dólares al mes, ofrecerá acceso a un catálogo más amplio de contenidos, se ejecutará en los dispositivos adicionales que actualmente no son compatibles con Hulu, incluyendo Apple y potencialmente iPad, pero también Xbox de Microsoft y la Playstation de Sony.

Hulu Plus también puede eventualmente ofrecer acceso a contenidos ahora no disponibles. Los rumores apuntan a negociaciones con la CBS. Viacom, que dejo de ofrecer sus contenidos en Hulu hace unos meses, también parece ahora dispuesta a reconsiderar su postura. Hulu es más.

Imagen | Geek Tonic Vía | cnet - thehill En Nación Red | Comcast+NBC: la consolidación oligopolista de los medios del pasado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos