Compartir
Publicidad
Publicidad

Informe de Freedom House sobre la Libertad en la Red confirma a China como los que mas censuran

Informe de Freedom House sobre la Libertad en la Red confirma a China como los que mas censuran
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El reciente Informe de la Freedom House sobre la libertad en la Red 2012, es concluyente respecto a la censura en China. El país con mas usuarios de Internet amplía los términos en los que se trata de controlar a los usuarios y los medios que se emplean. En este último año, ha ascendido en el particular ranking de países vulneradores de las libertades, solo superado en Asia por Pakistán, Myanmar y Vietnan.

Entre los métodos mas usados, destaca el bloqueo a ciertas webs y portales. Incluso, en casos concretos, como en las revueltas en la localidad de Wukan, en Guangdong, del pasado diciembre, se llegó a un cierre completo de las comunicaciones. Esto es posible gracias al estricto control gubernamental de las ISP (operadoras de acceso), que permite que, de facto, China sea una suerte de intranet a gran escala.

Como modo de avanzar en el control de las nuevas formas de expresión en la red se creó , en mayo de 2011, una nueva agencia, la Oficina Estatal de Información en Internet, para aumentar la eficiencia de los procedimientos censores y presionó a las principales empresas de Internet para que endurecieran su «autodisciplina»

"Según algunos ejecutivos de Sina, la empresa cuenta con un «potentísimo sistema censor de contenido» que incluye supervisión automatizada y humana 24 horas al día, de la que se encargan cientos de empleados. Los usuarios de Sina Weibo informan periódicamente de las diversas medidas empleadas por la empresa para impedir la circulación de contenido políticamente sensible sobre una serie de temas: eliminar comentarios individuales, engañar a los usuarios haciendo que parezca que sus comentarios han sido publicados cuando en realidad son invisibles para sus seguidores, cerrar cuentas y eliminar resultados de la función de búsqueda de la aplicación."

Asimismo, se ha avanzado en el aspecto legislativo, tipificando delitos como el de incitación a la subversión contra el estado, subversión contra el estado y revelación de secretos estatales. Suerte que el que escribe lo hace desde un estado en el que no se da aun el caso por que esta misma noticia procedería en los dos primeros.

También destacaremos, la obligatoriedad de identificarse con el nombre real en todas las plataformas de microbloging y la intervención efectiva de todas las comunicaciones (los proveedores de acceso están obligados a retener la información de todos los accesos durante 60 días).

Todo esto, unido a los mas que mas que probables actividades en los terrenos del ciberataque e intrusión,hacen que Freedom House, considere a China entre los países con mayor grado de censura y control ciudadano del mundo.

Vía | Global Voices, Freedom House

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos