Compartir
Publicidad
Publicidad

Internet no sirve para reclutar terroristas

Internet no sirve para reclutar terroristas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay quien dice que internet es la causa de la existencia del terrorismo internacional, por lo que si la red no existiera, tampoco habría ataques terroristas. Por cierto, una de éstas personas se presenta como candidato a Presidente del Gobierno en España dentro de cuatro días.

Los defensores de la censura y del cierre de Internet han recibido ahora una jarra de agua fría, por parte, nada más y nada menos, que del Home Office británico, equivalente al Ministerio del Interior.

Se trata de un informe encargado en 2009 por el anterior gobierno, según el cual ni Internet ni ser usuario de ningún servicio de redes sociales influye en la captación y reclutamiento de aspirantes a terrorista, y que contradice la tendencia de los ciber-paranoicos, como el informe publicado hace tres años por el Senado de los Estados Unidos de América, en que se alertaba del creciente uso de Internet para atraer aspirantes a terrorista de Al Qaeda.

El estudio si que indica que los contactos sociales son importantes en el proceso de captación, aunque no tan importantes mediante la red si no a través de la relación directa entre el aspirante y el reclutador.

Los servicios de redes sociales en Internet no son más que eso, servicios para conectar a gente que de otro modo no se conocerían entre si. Pero por mucho que en una red social de Internet "se siga a" o "se sea amigo de" no significa que le conozcamos en persona.

Si no conocemos a alguien en persona, es casi imposible que se materialice una relación lo suficientemente 'fuerte' como para que terminemos con una mochila cargada de explosivos.

Defender esa máxima es algo muy absurdo y muy parecido a tipificar los teléfonos móviles o las mochilas como armas terroristas, simplemente porque se usaron en los ataques de Madrid y Londres en 2004 y 2007.

Ah, que no se prohibieron... pero si se aplicaron leyes que obligan a cualquier persona que quiera comprar un mobil a identificarse completamente.

Y aunque los usuarios 'legales' se identifiquen, quien quiera usar un teléfono para cometer actos de violencia seguirá pudiéndolo hacer sin pestañear, mientras que el resto de los ciudadanos tenemos que ver cómo nuestros datos van engrosando ficheros y bases de datos gubernamentales.

Más información: Informe completo del Home Office Foto | Acid Rabbi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos