Compartir
Publicidad
Publicidad

Internet toma la delantera

Internet toma la delantera
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

.

Seguramente ni siquiera los padres de Arpanet, aquel primer esbozo de lo que sería Internet, imaginaron en qué se iba a convertir su invento. La revolución del siglo XX, con tanto calado como la invención de la imprenta o la Revolución Industrial del siglo XIX. Una herramienta que lo ha transformado todo, desde la industria hasta la cultura y, por supuesto, la comunicación. Sin embargo, como con toda invención, lleva un tiempo hasta que se generaliza en las sociedades. En España, por ejemplo, existe cierto retraso con respecto a los países anglosajones y orientales (como Japón o Corea del Sur) pero en los dos últimos días han surgido dos noticias que indican que Internet goza de buena salud y crece a buen ritmo.

Por un lado, tal y como analizaba Julio Alonso en su blog, la última oleada publicada por el Estudio General de Medios, es engañosa. El EGM ofrece la media según la cual la penetración de Internet es dos puntos inferior a la de prensa en papel. Sin embargo, si se analizan como hace Alonso, los datos dejan claro que hasta los 45 años los usuarios en Internet son muy superiores que los lectores de diarios.

Mucho más contundentes son los datos de audiencias absolutas si se diseccionan de la misma manera: hasta los 65 años, los usuarios totales en Internet superan a los lectores en papel. La penetración de Internet, está, además, en auge mientras que la de los diarios no deja de caer. Es cierto que la radio, la televisión y las revistas superan a Internet, pero éstas últimas también están en caída libre.

El otro dato que confirma la buena salud de Internet lo daba hoy El País. El titular de la noticia es ya lo suficientemente claro: Solo Internet se libra del efecto de la crisis en el sector de telecomunicaciones. Según el Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, los españoles parecen dispuestos a reducir su gasto en llamadas, tanto con el fijo como con el móvil, pero no han dejado de consumir banda ancha.

Es cierto que las tarifas planas de Internet complican que un cliente de una línea ADSL reduzca lo que paga, pero es que ni siquiera descendieron las líneas contratadas. Más bien al contrario: subieron un 7,3% hasta llegar a las 21 por cada 100 habitantes. Los ingresos del sector descendieron un 5,4% meintras que las operadoras aumentaron un 2,2% sus ingresos por la banda ancha. Un ejemplo: la televisión, tanto de pago como en abierto, vio cómo sus ingresos cayeron un 12%.

Lo preocupante, destaca la noticia, es que en 2009 no sólo cayeron los ingresos, también la inversión: un 17,3% más que en 2008, otro año que ya fue de por si nefasto para la industria de las telecomunicaciones. Sólo Jazztel de entre todas las operadoras aumentó sus inversiones en un 32,7%.

Más información | La última oleada del EGM y el Informe de la CMT. Imagen | José Joaquin Brunner.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos