Compartir
Publicidad
Publicidad

Investigan a un funcionario del Departamento de Estado que enlazó un cable de WikiLeaks en su blog

Investigan a un funcionario del Departamento de Estado que enlazó un cable de WikiLeaks en su blog
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Peter Van Buren, un brillante funcionario de la Oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EE.UU., ha denunciado que se ha iniciado una investigación contra él a principios de este mes por enlazar en su blog un cable de WikiLeaks. Se le acusa de divulgar información clasificada.

El bloguero publicó el post con el enlace al cable de WikiLeaks el pasado 25 de agosto. El post criticaba a EE.UU por su hipócrita actuación en relación con el líder libio, Muammar Gadafi, al que según el cable enlazado en su blog, EE.UU. había vendido repuestos militares a través de un intermediario portugués.

Los investigadores del Departamento de Estado, donde Peter lleva trabajando 23 años, le han preguntado con especial afán por las personas que le habían ayudado con su blog y los detalles del contrato con la editorial que le ha publicado un libro, incluyendo cuánto le habían pagado y si había donado o pensaba donar los beneficios de la venta de su obra. Además le advirtieron que su negativa a responder tendrán como desenlace su despido. La advertencia se concretó en un escrito oficial que incluía otra advertencia: puede ser acusado de interferir en una investigación del gobierno.

Van Buren explica que la Secretaría de Estado envíó una carta al editor de su libro para exigirle pequeñas correciones (censura) por motivos de seguridad nacional. El libro, que retrata en tono crítico diversos episodios la reconstrucción de Irak, ya había sido enviado a las librerías.

"El Departamento de Estado y su Oficina de Seguridad Diplomática nunca asumieron su responsabilidad por la pérdida de todos los cables, nunca reconocieron sus propios errores", escribe Van Buren en su blog. "Nadie será despedido, excepto yo". El servidor público, bloguero y escritor mantiene que su verdadero crimen es críticar las políticas de EE.UU. en Oriente Medio.

Foto | El blog de Peter Van Buren (wemeantwell.com)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos