Compartir
Publicidad
Publicidad

Izquierda Unida y el BNG denuncian el silencio del gobierno ante las graves revelaciones de WikiLeaks

Izquierda Unida y el BNG denuncian el silencio del gobierno ante las graves revelaciones de WikiLeaks
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares preguntará al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por su silencio ante las graves revelaciones que hacen los cables clasificados hechos públicos por WikiLeaks.

Llamazares considera llamativo que Zapatero aún no tenga opinión sobre unos papeles que acusan a miembros del Gobierno socialista y de la Fiscalía de colaborar con los Estados Unidos en procesos judiciales españoles.

"El Gobierno debería haber ya dado una explicación", se queja el parlamentario de IU, quien ha considerado muy grave que el Ejecutivo no haya contestado tampoco a la batería de preguntas por escrito que su formación registró en el Congreso y que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió a responder.

El presidente tiene que dar una respuesta sobre un problema que ha escandalizado a la ciudadanía a nivel internacional, como es la presiones del Ejecutivo norteamericano sobre otros gobiernos para tapar su guerra sucia contra el terrorismo.

Asimismo, Llamazares ha anunciado que interpelará también el próximo miércoles al Gobierno sobre el Convenio de Defensa que España tiene suscrito con Estados Unidos para proponer que aproveche que éste expira el próximo mes de febrero y modifique algunos puntos que, a su juicio, benefician claramente al país norteamericano.

El Gobierno debe renegociar las cláusulas más delicadas de ese convenio con una actitud de defensa de la soberanía de nuestro país y de la legalidad de nuestras leyes, también con las bases españolas de utilización conjunta, cosa que no ha ocurrido en los aviones de la CIA ni en otras muchas materias.

Por su parte el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha pedido también explicaciones al Gobierno sobre el alcance de las supuestas gestiones que EEUU hizo ante el Ejecutivo en materias sensibles, como el "caso Couso", inversiones españolas en Irán o cultivos transgénicos, reveladas por el portal Wikileaks.

Para ello ha dirigido otra batería de preguntas al Gobierno que deberá (o debería) responder por escrito sobre las polémicas gestiones del gobierno en la embajada estadounidense en Madrid sobre diversos asuntos dados a conocer por las filtraciones de WikiLeaks.

El diputado nacionalista considera de enorme gravedad la "colaboración y complicidad de las autoridades del Gobierno y de la judicatura" con EEUU para "frenar u obstaculizar" las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares de aquel país por el asesinato del periodista español José Couso en Irak.

Francisco Jorquera también exige explicaciones y denuncia la "complicidad" entre el gobierno estadounidense y español para defender los cultivos transgénicos en la UE y que han llevado a Greenpeace a impulsar una campaña denunciando los hechos.

El diputado del BNG quiere saber también qué gestiones ha hecho el Ejecutivo ante la Administración norteamericana ante estas filtraciones, le reclama su versión de lo ocurrido y le pregunta "por qué guarda silencio ante hechos tras graves".

En relación con estas denuncias y en concreto con las que hacen referencia a la conspiración entre los gobiernos de España y de EE.UU para enterrar el caso Couso se ha impulsado una campaña de firmas para exigir al Gobierno que facilite y no ponga trabas al viaje del juez Pedraz a Irak que pretende esclarecer el asesinato del cámara asesinado. La acción ha sido promovida por hermanos, amigos y compañeros de José Couso.

En Nación Red | WikiLeaks impacta en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos