Compartir
Publicidad
Publicidad

Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia: "La mayor amenaza para un Internet abierto es Apple"

Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia: "La mayor amenaza para un Internet abierto es Apple"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, ha criticado el modelo de aplicaciones implantado por Apple, al que considera, ojo, como el mayor riesgo para un Internet abierto que conocemos. Wales ha asegurado que el concepto de red abierta implica que cualquier internauta puede desarrollar un software y hacer lo que quiera con él, venderlo o regalarlo, pero que por contra “en el modelo de aplicaciones, hay que obtener un permiso de Apple”.

El fundador de la Wikipedia, que ha pronunciado una conferencia en la Universidad de Bristol aseguró que todo esto es muy peligroso y que “no es teórico cómo que un día un operador puede cortar el servicio de Skype", esto (de Apple), dijo, "es real y está sucediendo”. Wales cree que en el debate de la neutralidad en la red hay muchas exageraciones pero no se presta la suficiente atención al peligro que representa Apple.

“Muchas de las cosas a las que la gente tiene miedo están en realidad muy lejos de suceder. La verdadera amenaza proviene de la modelo de aplicaciones", ha insisitido el fundador de la Wikipedia. Respecto a las necesarias mejoras legislativas encaminadas a proteger la neutralidad de la red, que se está debatiendo o promoviendo desde la sociedad civil, opinó que es una defensa “bien intencionada pero ingenua” y que incluso puede poner en peligro la innovación.

Por cierto, que Wales confesó que al llegar al Reino Unido la similitud del nombre de Wikipedia y WikiLeaks le jugó una mala pasada (no es la primera). Cuando un funcionario de aduanas le preguntó en el aeropuerto de Heathrow por su profesión, Wales contestó que era el fundador de Wikipedia. El funcionario sorprendido por la respuesta le preguntó algo alterado y mientras casi dejaba caer su boligráfo al suelo:

¿¿¿Es el fundador de Wikileaks???

Foto | Wikipedia En Nación Red | Virginia Heffernan (NYT): "El iPad permite probar las posibilidades de la red sin tener que mezclarse con la chusma" Vía | computing.co.uk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos