Compartir
Publicidad
Publicidad

Joan Herrera responde a las preguntas de los ciudadanos digitales de Cataluña

Joan Herrera responde a las preguntas de los ciudadanos digitales de Cataluña
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Joan Herrera, el candidato de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa(ICV-EUiA) es desde el inicio de la VIII Legislatura (marzo de 2004) el portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya en el Congreso de los Diputados.

Desde la novena asamblea de ICV es Secretario General de la formación. Como José Montilla y Xavi Vila (Pirates de Catalunya) ha contestado a las preguntas de la "Nació Red".

David Casacuberta: ¿Cuál es su posición acerca del "derecho a olvidar"en Internet? Más específicamente: si su partido consigue el gobierno de la Generalitat ¿De qué forma se gestionarían las peticiones de ciudadanos para retirar declaraciones suyas realizadas en foros públicos de la Generalitat, imágenes de televisión en la web de TV3, etc?

Estamos a favor del llamado “derecho a olvidar”, es decir el derecho a la privacidad e intimidad y a la protección de datos. En nuestro programa proponemos la elaboración de una ley de acceso a la información que asegure su concepción como un derecho fundamental y facilite el acceso a toda la información acumulada en las administraciones. A su vez, esta ley debe establecer nítidamente el límite del derecho a la intimidad y a la protección de datos. En paralelo debe existir un organismo independiente, un comisionado, que vele por el correcto funcionamiento de la ley y al que se pueda dirigir la ciudadanía para que se garantice este derecho.

Genís Roca: La sociedad red y las posibilidades de Internet están modificando conceptos como identidad, propiedad y participación, y sectores como el editorial, el discográfico o el educativo. ¿Qué cambios cree usted que puede comportar la sociedad red al actual sistema de partidos?

Una oportunidad única de transparencia, proximidad, nuevas fórmulas de participación de la ciudadanía y, por extensión o a raíz de lo mencionado, la regeneración de la política. Que los datos sean públicos y un nivel de transparencia que permita ejercer un control público de las actividades de los partidos políticos, que se puedan consultar las agendas y seguir la actividad de los cargos electos y sus reuniones. Y que sea público su patrimonio, que se conozca cómo entran y cómo salen de la política. Quiero que se sepa porque yo no tengo miedo a nada, por eso he hecho público mi patrimonio y de esta manera he forzado al resto de candidatos a hacer lo mismo.

Josep Jover:Trace los límites de la propiedad intelectual - y díganos en qué casos considera que no debería generar compensaciones económicas - y díganos el tiempo, en años, que debería generarlos- ¿Sabe lo que es el Dominio Público?

En alguna ocasión hemos podido intercambiar impresiones en torno a la sociedad digital y los derechos de autor, así que conoces nuestras propuestas y nuestras posiciones, así como las diferentes preguntas formuladas a la Comisión Europea sobre esta cuestión y la Ley de propiedad intelectual española.

En el programa electoral manifestamos, de manera explicita, nuestra adhesión a la Carta para la Innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento. Nos manifestamos por el dominio público con licencias libres en la administración y por poner a disposición de la ciudadanía en red toda aquella obra propiedad de las administraciones públicas o de la cual sean depositarias.

Javier Cuchí:1. Si ganan ustedes las elecciones o son decisivos para formar Gobierno ¿entrará por fin el software libre en la administración pública de la Generalitat ( y eso incluye los escritorios de los funcionarios) o, con la que está cayendo, seguiremos regalando ingentes cantidades de dinero a un monopolio extraeuropeo por aplicaciones que tienen alternativas libres no sólo suficientes sino, en muchos casos, mucho mejores? En caso de partido gobernante hasta hoy: ¿Y por qué no lo hicieron en la legislatura anterior?

Defendemos el software libre como motor de innovación y reclamamos que haya un posicionamiento e implantación firme en las administraciones públicas. Apostamos por el impulso del software libre como elemento clave de desarrollo de una industria local de las tecnologías de la información y motor de la innovación del tejido productivo catalán.

En la Generalitat, se ha desperdiciado un tiempo precioso y perdido oportunidades en las cuales éramos pioneros. Se debe redefinir la hoja de ruta de implantación del software libre e impulsar un compromiso real de ejecutarla. Nos preocupa de manera especial el desarrollo del software libre en el ámbito de la escuela, una apuesta que se anunció como estratégica y que seguimos considerando como tal desde su aspecto conceptual y económico. Vamos a reclamar los recursos necesarios para que sea una realidad y consolidar el trabajo desarrollado con Linkat.

2. Si ganan ustedes las elecciones o son decisivos para formar Gobierno ¿promoverán - y, en fin, lograrán- una red troncal de telecomunicaciones propia de Cataluña y pública, que garantice soluciones propias para nuestra CA en materia de conexión, de ADSL público y de neutralidad de la Red?

Entendemos el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones neutras desde el sector público como una garantía para la ciudadanía, las empresas y las propias administraciones de poder disponer de nuevos servicios y de calidad, a precios competitivos y en todo el país.

Queremos acelerar el proyecto de desarrollo de la Xarxa Obertade Catalunyaque debe disponer de los recursos y financiación suficientes para poder avanzar en plazos que permitan un beneficio real de estas nuevas infraestructuras. El Consorcio ITCat, formado por la Generalitat y los ayuntamientos catalanes - a través de Localret - es la herramienta para llevarlo a cabo.

También consideramos la necesidad de impulsar nuevos modelos de despliegue de redes de fibra óptica que permitan garantizar el equilibrio territorial y que también aporten plena competencia en servicios y calidad. Hay que impulsar proyectos de investigación en este ámbito y ser abiertos y participar en propuestas que puedan surgir desde el entorno empresarial o desde la misma ciudadanía, como es el caso de Guifi.net.

Arnau Fuentes: Hace unos días se presentaba el proyecto de apertura de datos públicos de la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, la penetración del software libre en la administración catalana sigue siendo de las más bajas, con millones de euros que actualmente se pagan a empresas privadas con sede en países fuera de la Unión Europea y que, dicho sea de paso, tienen por ello acceso a la mayoría de los datos de la Administración, a pesar de la política Open Data. Teniendo en cuenta que la implantación de software libre en la administración podría ser un gran campo de creación de empleo, que estos programadores, gestores, ingenieros... no solamente harían pequeños trabajitos, si no que los frutos de su trabajo se podrían convertir en un nuevo modelo de negocio y de ingresos para la Administración Pública y, finalmente, teniendo en cuenta que una Administración Pública operando exclusivamente con software libre ahorraría millones de euros a los ciudadanos en un momento económico muy difícil, ¿estaría dispuesto/a a adoptar medidas destinadas a la migración total, completa y efectiva del software de la Administración hacia sistemas y esquemas de software libre?

El Pacte del Tinell (2003) hablaba explícitamente de software libre. Y se desarrollaron diversas acciones, algunas de ellas pioneras, que no tuvieron continuación en esta legislatura. Como he dicho antes, se han desperdiciado un tiempo precioso. Claramente nuestro programa apuesta por los estándares abiertos y el software libre en las administraciones públicas. Se debe redefinir la hoja de ruta de implantación del software libre en la Generalitat y ejecutarla. Nos preocupa de manera especial, insisto, el desarrollo del software libre en la escuela.

Marc Vidal: ¿Su vinculación (todos lo han hecho) con las redes sociales y las herramientas de las tecnologías de la comunicación y del conocimiento ciudadano, es real o simplemente es "estatus"electrónico? ¿Qué medidas hacia hacer transparente y abierto su ejercicio de gobierno tienen pensado adoptar? ¿piensan adoptar medidas y posturas reales hacia el open goverment real?

No soy un usuario intensivo de las herramientas 2.0, pero mantengo mi blog desde 2007 e intento mantener una regularidad de publicación. También tengo mi perfil y mi página en Facebook que actualizo directamente des de mi móvil. No tengo cuenta de Twitter y por eso no hemos querido engañar a nadie y para la campaña estamos utilizando la cuenta @icveuia .

Estoy convencido de las posibilidades que nos aportan las herramientas y las tecnologías 2.0 para llegar directamente a la ciudadanía y poder impulsar acciones que ayuden a la regeneración de la política. La transparencia de la gestión y la administración pública es un aspecto para devolver la dignidad de lo público.

Se están llevando a cabo iniciativas interesantes en la propia Generalitat en el campo de open Government.Se debe seguir avanzando y dar un salto decidido al Gobierno Abierto, una oportunidad única de transparencia, proximidad, nuevas fórmulas de participación de la ciudadanía y de regeneración de la política.

Simona Levi: Con la excusa de proteger el trabajo de los artistas se está atacando el concepto de compartir, extirpándolo de nuestra filosofía de vida. Desde muchos sectores del movimiento civil para la defensa de Internet, pensamos que hay una gran diferencia entre intercambiar informaciones (cualquier tipo de información, incluida, por ejemplo, música) de forma absolutamente gratuita y la distribución que produce beneficios económicos. La primera forma de distribución es para nosotros legítima ya que lo que se ha publicado ya - como el mismo nombre indica - tiene que ser accesible al público y pasa a ser parte de la estructura psíquica de la sociedad. No debe por esto ser vinculado a ningún tipo de remuneración o autorización. La segunda forma de distribución debe redistribuir las ganancias entre todos los agentes implicados en la producción y distribución. ¿Usted estaría dispuesto a impulsar reformas legislativas en esta dirección?

Coincidimos plenamente en el objetivo de buscar nuevas formulas de gestión de los derechos ligados a la propiedad intelectual. En el Congreso y en Senado hemos aprovechado todas las ocasiones para impulsar el debate sobre los derechos de autor y derechos afines al nuevo orden digital, cuestión que consideramos que debe abordarse conciliando los necesarios derechos de autor y la accesibilidad universal y los derechos de los usuarios. Sin duda, es un proceso que requerirá un nuevo marco legislativo que nosotros estamos dispuestos a impulsar. Nuestra propuesta es definir un nuevo marco de las sociedades de gestión bajo control público.

Carlos Sánchez Almeida:Si Vd. o su partido es injuriado, calumniado o amenazado en una web de Internet, sólo un Juez puede ordenar el cierre cautelar de la página, dentro del correspondiente procedimiento judicial. Si así sucede en delitos contra la libertad o el honor ¿considera posible que en materia de un derecho no fundamental, como es la propiedad intelectual, la propuesta de cierre de la web pueda ser aprobada por una comisión administrativa? ¿Cuál será el voto de su partido en lo que se refiere a la Ley Sinde (Disposición Final Segunda del Proyecto de Ley de Economía Sostenible), que incide directamente sobre la libertad de expresión en Internet?

Ninguna restricción a los derechos y las libertades fundamentales puede ser impuesta sin una resolución judicial. Fuimos nosotros quienes pedimos a la ministra Sinde que compareciera para aclarar las medidas que quería impulsar. Nos hemos mostrado contrarios y seguiremos estando en contra de cualquier actuación que recorte las libertades de Internet.

Pere Quintana: Habitualmente, los políticos explican su acción de gobierno leyendo una lista de inversiones hechas: "nos hemos gastado X en escuelas, Y en carreteras, Z en ayudas a los ni-ni, etc.". Esta práctica es triste, ya que fomenta las inversiones de cara a la galería, por ejemplo, las infraestructuras sobredimensionadas. En tiempos económicamente difíciles, esta práctica no es viable, por lo que se podrá aprovechar el momento para aplicar medidas y reformas que, no costando un euro, pueden favorecer enormemente a la sociedad. Así, mi pregunta es: en estos tiempos difíciles, qué medidas tomará que no cuesten ni un euro al contribuyente pero que permitan avanzar hacia una sociedad más innovadora, más activa empresarialmente y, también, más justa y equitativa?

Comparto la crítica a las infraestructuras sobredimensionadas, desde ICV-EUiA nos hemos opuesto a un determinado modelo de infraestructuras precisamente por esta razón. Muchas de las reformas que proponemos para relanzar la economía podrían ser a coste cero: garantías de que las entidades financieras conceden crédito a las pymes y autónomos, lucha contra la morosidad pública y privada, racionalización de los horarios laborales, impulso del ahorro y la eficiencia (energética, de movilidad, de consumo, etc). Ahora bien, nosotros consideramos que la salida de la crisis se debe liderar desde lo público, y no creemos que se deba renunciar en ningún caso a la inversión en determinadas infraestructuras que nos hacen ser más competitivos, ni renunciar a la inversión social. Por ello solicitamos una reforma fiscal, para que paguen más impuestos los que más tienen y más se lo pueden permitir, y así hacer sostenible el estado de bienestar.

Edward Hugh: En los últimos días, la crisis de la deuda soberana europea ha resurgido, y con mas fuerza que nunca. Cada día los mercados cotizan como si la expectativa fuera que de aquí a cinco años el euro no existiese en su forma actual. Aunque es muy difícil contemplar esta realidad, cada país necesita un "plan B". ¿Que tendría que hacer la Generalitat en la circunstancia de que tal posibilidad fuese a convertirse en realidad?

Somos una formación profundamente europeísta, europeístas críticos, pero defensores de los procesos de integración supranacional al fin y al cabo. La implantación del euro, a pesar de las lógicas disfunciones en su día por la llegada de una nueva moneda, ha supuesto una mejora para la economía catalana. Ya no nos imaginamos una Cataluña sin el euro. Lo que sí que creemos es que se deben repensar las reglas de la política monetaria y fiscal, haciendo de la Unión un actor económico relevante y con capacidad de intervención.

Rafael Martín Soto: Si queremos que las empresas sean competentes, debemos tener buenas herramientas para trabajar, pero muchas veces, los pequeños pueblos quedan olvidados y apartados de los 'grandes proyectos para el pueblo'y esto no permite que se puedan desarrollar con la facilidad que lo haría una empresa en una ciudad aunque en el pueblo existan empresas competitivas.... ¿para cuando la fibra óptica en los pueblos y polígonos industriales?

Los niveles de cobertura de banda ancha se han incrementado de manera importante en esta legislatura y se ha dado prioridad a núcleos habitados y polígonos industriales. El nivel de cobertura del 100% es imposible, pero se debe seguir trabajando para que los beneficios de las TIC lleguen a todo el territorio; con el objetivo de garantizar cohesión social y cohesión territorial.

Albert Cuesta: Cuál es su postura y, en su caso, su previsión de plazos de implantación de las listas electorales abiertas, con la votación directa de los ciudadanos por los candidatos en lugar de candidaturas cerradas? ¿Apoyan la implantación de sistemas electrónicos de votación? ¿Pueden concretar los plazos?

ICV-EUiA presentó su propuesta en el marco de la ponencia parlamentaria creada –y fracasada- con el objetivo de elaborar una Ley Electoral de Cataluña. Desde aquí invito a consultar los materiales que al respecto han sido publicados por el mismo Parlament en su boletín oficial. Sobre las listas electorales abiertas o bloqueadas, siempre hemos estado dispuestos a valorar las diferentes opciones que respetaran, eso sí, los límites que marca el Estatut. Un sistema electoral se compone de diferentes elementos, hablar de uno sin hacer referencia a otros es difícil. Recordar, por ejemplo, que habría que conciliar la opción a la que hace referencia su pregunta con el valor de la paridad, tanto cuando hablamos de la confección de las listas como cuando nos referimos al resultado de la elección. Respeto a los sistemas electrónicos de votación, en la ponencia nos mostramos a favor, por ejemplo, de introducir el voto remoto por Internet (no sólo como voto anticipado sino como sustituto del presencial) como forma de voto complementaria que tenían que ir generalizándose.

Paco González: 1. El 28 de noviembre del año 2001 el Senado aprobó por unanimidad la siguiente moción: "El Senado insta al Gobierno a que, en el plazo más breve posible, estudie la forma de poner en marcha las medidas necesarias para considerar el correo electrónico e internet como instrumentos de comunicación e información de los trabajadores con sus representantes sindicales y viceversa, siempre que la actividad y características generales de las empresas lo permitan, facilitando el acceso de los trabajadores y sus representantes sindicales al correo electrónico e internet en la empresa, con garantía de inviolabilidad de las comunicaciones conforme al marco legal vigente". Han pasado casi diez años y mientras tanto el Tribunal Constitucional dio la razón a CCOO en el año 2005 avalando el uso del correo electrónico de la empresa con fines sindicales siempre y cuando no cause perjuicio a la empresa. En todo ese tiempo los partidos han olvidado lo que aprobaron. ¿Se acordarán alguna vez de que tienen esa deuda pendiente con los trabajadores?

Considero que los sindicatos deben poder comunicar a sus representados, los trabajadores y las trabajadoras, toda la información sindical que consideren oportuna por los medios habituales de comunicación de la empresa. Estoy totalmente de acuerdo con el uso de los mails corporativos para la información sindical. Desgraciadamente hay sentencias posteriores que han matizado la STC 281/2005 en el caso CCOO vs BBVA y la doctrina que ha sentado. Algunas sentencias se han opuesto al uso sindical del correo al considerar que afectan al funcionamiento de la empresa, por más que esto ponga en riesgo el ejercicio de la libertad sindical. Ello demuestra la importancia de una legislación clara al respecto, la actual indefinición únicamente perjudica a los trabajadores y trabajadoras y sus representantes.

2. Si el acceso a internet debe ser un derecho universal ¿por qué los partidos gobernantes no implantan las redes wifi gratuitas en sus ámbitos de gobierno?

La legislación existente ha frenado y complicado las iniciativas públicas que podían haber habido de apuestas más atrevidas para garantizar el acceso universal a Internet. Seguro que se desarrollaran nuevos proyectos públicos y ciudadanos en este campo, hay que darles la cobertura necesaria.

3. ¿Por qué los partidos cuando están en la oposición se pronuncian contra el canon y cuando están en el poder se olvidan?

No todos los partidos. Hay algunos que tienen y mantienen su palabra.

César Córcoles:Me consta que hoy en día nuestro sistema educativo no forma a nuestros niños y adolescentes para ser ciudadanos de pleno derecho de la sociedad red: tienen que 'buscarse la vida'si quieren aprender a comunicarse en la red, tanto en lo que respecta a las tecnologías en sí como sobre las prácticas sociales y comunicativas. ¿Qué piensa hacer su partido para solucionar ese problema?

Si al hablar de la sociedad en general hay obstáculos de división digital por razón de la edad, cuando hablamos de infancia y adolescencia estamos refiriéndonos a la franja más capacitada para aprovechar les potencialidades de las nuevas tecnologías y de la sociedad en red –los nativos digitales. Hay que asegurar en nuestras escuelas e institutos la tecnología necesaria pero es imprescindible apoyar a los docentes de manera que estén en condiciones de utilizar cualquiera de los instrumentos tecnológicos y metodologías para alcanzar aquello que es lo fundamental, los objetivos pedagógicos.

Proponemos la elaboración de una plan tecnológico estratégico para cada centro, para incorporar en todos los edificios educativos las tecnologías de la información y la comunicación y hacer posible el uso educativo de las mismas.

Enrique Gómez: La comisaria europea para la Agenda Digital, la liberal holandesa Neelie Kroes ha alzado la voz, en dos importantes discursos (1 y 2) contra el viejo modelo de derechos de autor y sobre las amenazas, que no piensa tolerar, al principio básico de la neutralidad de la red. Me gustaría conocer su opinión sobre estos dos discursos de la comisaria Kroes

Insisto que nuestro posicionamiento es a favor de la neutralidad de la red y desde el Partido Verde Europeo hemos presentado propuestas en este sentido.Las comunicaciones electrónicas deben ser neutrales y las operadoras no deben poder retrasar, desviar, priorizar o impedir los tráficos de datos, ni discriminar por protocolos o aplicaciones. La ciudadanía tiene derecho a disfrutar de una red que garantice la neutralidad ya recibir los servicios en las condiciones que se le han ofrecido y ha escogido.

Ismael Peña-López: ¿Cual es su opinión general del Projecte eduCAT1x1 (Escuela 2.0 en Catalunya)? Habida cuenta que este es un proyecto a cuatro años (siendo el actual curso 2010-2011 el segundo año de funcionamiento) ¿Cómo cree que debería evolucionar el proyecto? ¿Dónde habría que concentrar más los recursos: hardware, capacitación del profesorado, contenidos educativos digitales, otro?

Como he sugerido antes, no hay que confundir tecnología de la metodología docente con los objetivos pedagógicos. Del mismo modo, la escuela no puede vivir de espaldas a la sociedad y al mundo laboral. Las nuevas tecnologías son el presente y el futuro de nuestro alumnado y ya no hay vuelta atrás. Aunque cualquier cambio implica dificultades, y este proyecto las está teniendo (aún hay problemas de conectividad, de ancho de banda y demás) , no hay que ocultar sus ventajas: mayor motivación del alumnado, ahorro en papel, ahorro económico para las familias, oportunidad para los maestros y maestras de innovar en métodos educativos. Nuestra propuesta es clara: hay que universalizar el programa Educa1x1.

Foto | Joan Herrera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos