Compartir
Publicidad
Publicidad

Jornada por las víctimas de Foxconn

Jornada por las víctimas de Foxconn
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana, 8 de junio, es posible que coincidiendo con la presentación del nuevo iPhone de cuarta generación, se celebrará la Jornada Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Foxconn.

Y es que en lo que va de año se han lanzado al vacío desde sus instalaciones más de once jóvenes. Además un jefe de seguridad fue despedido por golpear a los empelados. Foxconn Technology Group es proveedora de Apple, pero también de Nokia, HP, Dell, Sony, Sony Ericsson, Nintendo y Motorola.

Además Nación Red se hizo eco en su momento del grave informe sobre las actividades de Microsoft en China. Estas graves denuncias no son excepciones dentro de la problemática global de los trabajadores en China que sufren graves abusos y la ausencia de derechos laborales.

Foxconn tiene cerca de 20 plantas en China y otros países y unos 800,000 trabajadores. Según sus informes anuales, entre 2008 y 2009 contrató a 10.000 trabajadores (9,7%) ampliando la plantilla a 118.000, mientras que su coste de producción disminuyó en un 28% (187 millones de dólares menos).

Varias ONG´s involucradas en la campaña ProcureITFair han denunciado que la Coalición Ciudadana de la Industria Electrónica (EICC por sus siglas en inglés), compuesta por más de 40 grandes compañías, no protege los derechos laborales del sector. Para evitar que se vuelvan a dar estas situaciones, consideran que el mecanismo de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la EICC necesita una reforma inmediata y completa: aumentar su transparencia, facilitar la participación de sus empleados/as, y mejorar sus prácticas de compra y sistema de auditorías. ProcureITFair es una campaña para la compra pública ética de los ordenadores" proyecto internacional desarrollado desde 2008 por WEED (Alemania), Südwind Agentur (Austria), EAP (República Cheka), Somo (Holanda), KARAT (Polonia) y SETEM (España). Su objetivo es denunciar las condiciones laborales y medioambientales en la fabricación de ordenadores y solicitar a políticos y administraciones públicas que exijan que se cumplan las normas internacionales en la cadena productiva global de productos informáticos.

Vía | Economía Solidaria

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos