Compartir
Publicidad
Publicidad

Judith Torrea: "Muchas de mis fuentes terminan en ataúdes"

Judith Torrea: "Muchas de mis fuentes terminan en ataúdes"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La española Judith Torrea lleva trece años trabajando como periodista independiente en la ciudad más peligrosa del mundo. El año pasado creó el blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico donde da cuenta de los crímenes de las mafias de las drogas, historias que no siempre llegan a las páginas de los medios tradicionales.

Este trabajo ha sido reconocido recientemente con la concesión del Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital. El jurado valoró “el completo tratamiento de uno de los dramas más graves y brutales de nuestro tiempo”. Para Judith Torrea el reconocimiento significa “dar voz a la voz arrebatada” a esa ciudad fronteriza, calificada como la más violenta del mundo.

La bloguera y periodista freelance asegura que no ve llegar el fin de la violencia a la urbe y descalifica la supuesta ofensiva del gobierno mexicano contra los carteles:

No han ido a por el lavado de dinero ni a por la corrupción política, ni de las autoridades, que son los pilares básicos según los expertos.

Judith Torrea, le dedicó el premio "a las mujeres desaparecidas, a toda la gente que sobrevive cada día en Ciudad Juárez sin saber si va a vivir un minuto más, en una ciudad militarizada, donde el peligro está en estar vivo". De hecho reconoce que muchas de sus fuentes han terminado en ataúdes o emigrado a Estados Unidos. Ella misma ha sido advertida y dice "si quieren matarte, te matan" pero sus post siguen relatando las injusticias y los silencios:

Mi blog salió de la necesidad de contar estas injusticias sin tener un lugar para contarlas, pero luego descubrí un mundo maravilloso porque en mi blog me expreso de una manera diferente que es más cercana, más en primera persona, tengo un diálogo bien interesante con mis lectores y descubrí un mundo que nunca pensé descubrir
.

Una lección de periodismo entre "muchos colegas que callan, se autocensuran o caen en las redes de la corrupción política". Judith Torrea, nació hace 37 años en Ilarregui, en el Valle de Ultzama, conocido como la "navarra suiza", por su idílica belleza natural y alto nivel de vida. Pero Judith, está loca por los atardeceres de "Juaritos" y su alegría de vivir: "España tendría que aprender de eso". Nosotros de ella.

Vía | Veracruzanos.info / CIPER

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos