Compartir
Publicidad
Publicidad

Kemal Ataturk, el intocable padre "laico" de la patria turca

Kemal Ataturk, el intocable padre "laico" de la patria turca
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El acceso a YouTube ha estado interrumpido en Turquía desde 2008. Esto en un país que dice aspirar a formar parte de la UE. En otras ocasiones la Junta Directiva de Telecomunicaciones de Turquía bloquea una temporada el acceso a otras páginas "por razones legales". El regulador turco saca de un cajón el comunicado habitual que firma la autoridad competente y cierre al canto

Pero ahora ha quedado en evidencia que el gran problema con YouTube no eran los vídeos picantes (pornografía infantil, sugirió un político) ni las ofensas al Islam. Era el buen nombre, más sagrado que el profeta, de Kemal Ataturk, el fundador laico de la Turquía moderna. Ha sido desaparecer los vídeos que "difaman" al padre fundador y You Tube ser accesible, en lo que parece un acuerdo entre las partes, que Google niega.

Antes del bloqueo, YouTube era el quinto sitio de Internet más visitado en aquel país. La lucha de los defensores de la libertad de expresión, laicos en su mayoría, pero no precisamente partidarios de la élite militar "laica", no ha reparado en esfuerzos para conseguir que YouTube sea de nuevo accesible. Veremos que nos depara la reentré turca de canal de vídeos de Google. Atentos.

El propio presidente de Turquía, Abdullah Gul, isalmista moderado y apoyado por la UE, condenó haces meses la prohibición de YouTube en su país, así como otros servicios de Google:

Estoy absolutamente en contra de que estén siendo cerrados sitios como YouTube. He pedido a las instituciones responsables una solución.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado que Turquía ha bloqueado este año unas 3.700 webs por "razones arbitrarias y políticas". El acceso a la popular página para compartir videos después de que algunos usuarios publicasen viídeos que decían que Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna, fue alcohólico y homosexual.

En esta ocasión no son los islamistas los censores de la web, son los "laicos" que han sacralizado al profeta Ataturk.

Foto | lets.book

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos