Compartir
Publicidad
Publicidad

Kroes apuesta por el e-gobierno sin fronteras

Kroes apuesta por el e-gobierno sin fronteras
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Neelie Kroes, la comisaria europea para la Agenda Digital, dijo en una intervención en Poznan que sería deseable que los programas digitales del sector público de los estados miembros fueran interoperables entre ellos, para incentivar los negocios trans-fronterizos en la Unión Europea.

Se refería a los múltiples programas e iniciativas de e-government/Open Government que se están llevando a cabo en toda la Unión, incluyendo aquellos con esquemas de datos abiertos, y que, para Kroes, podrían traer nuevas oportunidades para el sector privado, que sería el encargado de conectarlos.

La apuesta de Kroes no es, para nada, nueva, ya que el Plan de Acción para el eGobierno en la Unión Europea data de 2006. Aún así, la Comisión Europea lo adoptó finalmente el año pasado.

El portavoz de la Comisión para la Agenda Digital, Ryan Heath, comentó que se están estudiando cinco planes piloto provenientes de administraciones públicas como parte de la conferencia "Servicios de eGobierno sin fronteras para los Europeos" que se está celebrando ésta semana en Poznan.

Uno de ellos es el de identificación electrónica Stork (Secure idenTity acrOss boRders linKed) , orientado a 'facilitar' el acceso a los servicios y administraciones públicos para aquellos europeos que, aún dentro de la UE, no estén en su país de residencia habitual, o que deseen realizar trámites en otros países diferentes del de residencia.

También está el proyecto Spocs, del gobierno Británico, destinado a facilitar los trámites relacionados con la solicitud de permisos y licencias entre países de la Unión, proporcionando una suerte de 'ventanilla única' para empresas.

Y hablando de ventanillas únicas, también en el Reino Unido estaban trabajando en Alpha.gov.uk, una suerte de web en la que los ciudadanos podrían acceder a todos los servicios electrónicos de la administración.

La Oficina de Gabinete admitió que en Agosto dejaron de monitorizar el proyecto (en el momento de escribir éste artículo, la página se muestra en blanco), ya que no tenían demasiado claro a quien podría interesarle usar un único web gubernamental". Toda una declaración.

Si se empieza por dudar de la utilidad de la ventanilla única en un solo estado (por no hablar de los servicios que, directamente, ya ni funcionan), ¿tiene sentido apostar por la interconexión entre países y estados miembros?

Vía | ZDNet UK Foto | Cea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos