Compartir
Publicidad
Publicidad

La Asociación de Autores de Pilar Bardem multada con 600.000 euros por prácticas monopolísticas

La Asociación de Autores de Pilar Bardem multada con 600.000 euros por prácticas monopolísticas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

AISGE son las siglas de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión, una entidad con permiso para recaudar y gestionar los derechos de “comunicación pública” de actores, dobladores, bailarines y demás habitantes del mundo de la farándula. Su presidenta es Pilar Bardem.

Como la SGAE, AISGE opera en régimen de exclusividad desde 2005, es decir: ellos y sólo ellos son los que imponen las tasas y diezmos a las salas de exibición. Y como operan “en exclusiva”, imponen las tasas que quieren.

Y por eso desde la Comisión Nacional de la Competencia han sancionado a AISGE con una multa de más de medio millón de euros (627.855), ya que la CNC considera que las prácticas de AISGE son un abuso de su posición de dominio.

En el expediente, iniciado por una denuncia de la Federación de Cines de España (FECE) debido al aumento de las tasas que éstos debían pagar a la entidad de gestión. Pasaron del 0.8% de la recaudación al 1.5%, de la noche a la mañana y por el “Artículo 27” (el que reza “por que yo lo valgo”).

Pero la denuncia de la FECE va más allá, ya que aseguran que la entidad de gestión de los derechos de los actores españoles tiene firmado un convenio de reciprocidad con otra entidad de los Estados Unidos de América, por lo que también “gestiona” los derechos de los autores gringos. En FECE tienen sus dudas sobre si lo recaudado por ese concepto llega de verdad al otro lado del Atlántico.

Y para echar más leña al fuego, ésta no es la primera vez que AISGE ejerce su posición monopolística, cosa que ha influido en la cuantía de la sanción económica por parte de la Comisión de Competencia, que ya en 2010 informó de las prácticas monopolítsicas de varias entidades de gestión de derechos, entre ellas AIGSE.

Hace pocos días, el señor Macho, presidente de la Academia del Cine Español (o de la Academia Española de Cine), tildaba a toda la sociedad civil digital española de delincuentes. Y se quedó tan ancho.

Macho se refería a la decisión de no aprobar el Reglamentazo Sinde durante los últimos Consejos de Ministros en Funciones, aunque él no lo achaca a cumplir con la ley, si no al miedo del Gobierno (en concreto del ya ex-presidente Zapatero) a “la delincuencia de Internet”.

El presidente Macho sigue con la cantinela del “expolio que sufre el mundo de la cultura”. Según sus cálculos, “el mundo del cine” español pierde 1.700 millones de euros por culpa de la mal llamada piratería, que “resta público a las salas de cine” y “roba el pan a los artistas”.

Visto lo visto, aquí quien se está aprovechando de todos, artistas y ciudadanos, son las entidades de gestión, dirigidas por viejos iconos del pasado. Algunas incluso tienen procesos judiciales abiertos por casos de corrupción y financiación ilegal de partidos políticos. Otras, como AISGE, reciben multazos por prácticas monopolísticas que aprietan aún más las tuercas a un sector que ya tiene muchos competidores.

Tanto la señora Bardem como su colega Macho harían bien en espabilar en hacer lo que dicen que hacen, que es defender a los autores y creadores, en vez de sangrar a los cines y llamarnos “delincuentes” a nosotros, los ciudadanos.

Por su parte, los autores y creadores también harían bien en despertar de una vez y ver que con esos viejos fantoches del pasado que, no sólo no comprenden lo nuevo, si no que no tienen ningún interés en ello, no tienen futuro. Ponerse a los clientes en contra no tiene futuro.

Pero si siguen quejándose de pérdidas, igual deberían ir a preguntar a Bardem a ver dónde van a parar los royalties que se cobra la AISGE. Con personas como esas al frente, no deberían quejarse sobre la pérdida de espectadores del cine español. Si a mi se me llaman ladrón, no esperen que luego vaya a ver su trabajo, y encima pagando.

Foto | fabricadecosas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos