Compartir
Publicidad
Publicidad

La Asociación de Internautas insiste en su denuncia contra Sinde por conflicto de intereses

La Asociación de Internautas insiste en su denuncia contra Sinde por conflicto de intereses
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Asociación de Internautas presentó el pasado miércoles nueva documentación en relación con la denuncia que tiene presentada en la Audiencia Nacional por conflicto de intereses de la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

La documentación aportada por la Asociación de Internautas, incide en el fondo de la denuncia como consecuencia de las diligencias e investigaciones iniciadas en el Caso SGAE, que vienen a poner de manifiesto la interesada dejadez de funciones de Ángeles González Sinde respecto de la vigilancia y supervisión de las sociedades gestoras de derechos de autor, y que, en su caso, vendrían a corroborar la existencia del conflicto de intereses denunciado por la Asociación de Internautas.

Entre la documentación aportada cabe destacar las siguientes:

1.- EL “Código de Buen Gobierno para la Refundación de la SGAE”, de fecha 24 de Noviembre de 2011 (publicado en la página web de dicha entidad), y elaborado por D. Ramón López Vilas, Magistrado en excedencia del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho Civil, exponiendo las causas y consecuencias del deterioro y descrédito de la entidad auditada, en el que recuerda en la parte “Resumen Ejecutivo” (pag. 119) que:

La importancia que la actuación correcta de la Sociedad General de Autores tiene para la cultura justifica un grado elevado de tutela pública derivado del interés general que la Ley de Propiedad Intelectual atribuye a la protección de la Propiedad Intelectual. El Estado tiene evidentemente interés en que la gestión se efectúe de forma eficiente en razón a la protección del bien cultural, pues es consciente que son instrumentos imprescindibles para la efectiva protección de los autores. Aunque debe reconocerse la autonomía de actuación de estas Entidades, estos mecanismos de tutela han fallado y deberán ser examinados en el futuro por la Administración.

2.- El Informe elaborado por Luis Cobo Álvarez (“Manglis”), socio de la SGAE, que fue remitido al Ministerio de Cultura con fecha 22 de Enero de 2008, informando sobre cuestiones propias, profesionales, y desvelando una irregularidad patente en la gestión de sus derechos de autor, por intervención de la SGAE, SDAE y MICROGÉNESIS, y la persona que gestionaba estos recursos, el Sr. Neri, que nunca fueron supervisadas, llegando por este motivo, a formar parte esencial de la investigación y sumario de la trama de la SGAE.

Se acredita, de nuevo, que a pesar de ser conocedora de estas cuestiones, existía una nula vigilancia del Ministerio de Cultura, sobre la principal sociedad gestora de derechos de autor española. Asimismo, se acompaña también el Acta de la Asamblea General del año 2007, que también es presentada al Ministerio, junto con este Informe, constatando graves irregularidades de gestión de la SGAE, sin que el Ministerio de Cultura lo haya tenido en cuenta nunca.

3.- Todo ello a pesar de que Dª Ángeles Gonzalez Sinde, era socia de la SGAE mientras ostentaba su cargo en el Ministerio de Cultura, lo que se entiende, podría haber influido de forma directa en la dejadez de las funciones propias del Ministerio que dirigía, respecto de las sociedades gestoras del derechos de autor y, con ello, ponerse de manifiesto, una vez más el grave conflicto de intereses existente para el cumplimiento de sus funciones.

4.- Por último se acompaña en la ampliación de la denuncia la respuesta que el Ministerio de Cultura emite, a la vista del Informe que presenta Luis Cobo Álvarez, declarándose incompetente para dilucidar las cuestiones planteadas, lo que incluye, la gestión económica de la SGAE y las empresas con ella relacionadas.

El pasado mes de octubre el Tribunal Supremo archivó la denuncia de una asociación de juristas contra Ángeles González-Sinde, por omisión del deber de perseguir delitos en relación con la Sociedad General de Autores (SGAE).

Imagen | mermadon 1967 En Nación Red | Caso SGAE / El Supremo archiva la denuncia contra Sinde por omisión del deber de perseguir delitos; Sinde abandona la SGAE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos