Compartir
Publicidad
Publicidad

La censura previa antes de la censura previa (iNews y partitocracia)

La censura previa antes de la censura previa (iNews y partitocracia)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ricardo Galli ha escrito un interesante post sobre el escándalo que se ha organizado por la decisión, ya subsanada, que tomó el Consejo de RTVE (votaron en contra IU y UGT) para poder acceder al sistema de edición y trabajo (iNews) de la redacción de los servicios informativos de RTVE. Escribe Galli:

Imaginaros lo siguiente. Queremos saber por qué en TVE no salió en los telediarios la convocatoria del #15M, o por qué cortaron aquél famoso vídeo donde no salió el porrazo a un fotógrafo, o el tema que se os ocurra. ¿Cuál es la respuesta que nos dan? Ninguna. A pesar de que el mismo iNews podría dar las respuestas, no podemos saberlo. Por ejemplo, “se eliminó de la escaleta por tal y tal”, o un simple “ningún periodista lo propuso”. Pero esas cosas parece que no se pueden saber, ni siquiera los Consejeros pueden saberlo.

Sin duda la nómina de "lo que no sale" se podría ampliar. Por ejemplo cuando RTVE calificó de "indignado" al periodista Gorka Ramos y ocultó la agresión de la Policía. Si bien no son pocos, por ejemplo mi colega Manuls de Vayatele.com, los que defienden la objetividad de TVE:

Estoy seguro que hay opiniones para todos los gustos, pero el que niegue que llevamos unos grandes años de objetividad informativa por parte de TVE, es que no ve la misma cadena de televisión

Aunque algunos consejeros de la minoría han escuchado en las últimas semanas quejas muy razonadas, que decían compartir, sobre el trato que en algunas ocasiones ha recibido el 15-M, por ejemplo.

Otros, más preocupados por lo "suyo", denuncian el gran servicio que desde la redacción del Telediario se le viene haciendo al gobierno (y al candidato) de forma nada sutil. Unos y otros apuntaban a la influencia de Sacaluga. Sí, Sacaluga. Todo esto mucho antes del polémico intento de acceder al iNews.

Precisamente en la red, un usuario del famoso iNews, comenta en su blog que se ha escandalizado "más bien poquito cuando el Consejo de Administración de RTVE decidió meter las narices en las escaletas de los informativos".

Por experiencia sé qué no hace falta tener acceso a complejos sistemas informáticos, algo que se puede hacer muy cuesta arriba para el coeficiente mental de muchos políticos, para alterar parrillas y decidir qué noticias se van por el retrete y cuáles abren telediarios. Un teléfono lo maneja cualquiera y en los medios públicos los despachos de los directores y jefes de informativos siempre han tenido línea directa con Ferraz o Génova
El intento de implantar la censura previa en RTVE demuestra el escaso valor que hoy se concede al periodismo, trata de institucionalizar lo que ya es práctica habitual y ha venido claramente dirigida desde fuera de Torrespaña. Pretenden que creamos que la orden de intervenir en los telediarios no partió ni de Génova ni de Ferraz, que era una ocurrencia de sus peones. Pero era la tercera vez que la consejera del PP Rosario López Miralles lo intentaba y ahora el cerebro y quien propició las necesarias abstenciones era el socialista Miguel Ángel Sacaluga, quien aún hoy insiste en que el control del trabajo de los periodistas de RTVE es un derecho de los consejeros.

Santos Miguel Ruesga, el representante de UGT que votó en contra, junto a IU, de la iniciativa promovida formalmente por el PP para acceder al sistema iNews, ha hecho unas declaraciones que han pasado prácticamente desapercibidas y que van más allá del sistema informático:

Ha sido un error muy grave del Consejo de Administración, y hay que asumirlo como tal. Pero este error es sólo la punta del iceberg de lo que viene ocurriendo en esta Corporación en los dos últimos meses, desde que dimitió Alberto Oliart. Hay una obsesión por parte del PSOE y del PP por controlar todo lo que sucede en RTVE.

Hector Maravall (CC.OO), único consejero de RTVE que ha dimitido de su cargo, ha publicado en su blog un interesante post en el que se puede leer:

Que nadie se equivoque de quienes y como se producen las presiones y manipulaciones en RTVE. “Los presionadores” y manipuladores, no utilizan ni el i-news ni el internet. Se apoyan en sus peones afines en los servicios informativos, que les tienen al día, les transmiten información privilegiada y ellos desde sus despachos y centros de poder, que no están ni en Torrespaña ni en Prado del Rey, sino en lugares mucho mas céntricos de Madrid, descuelgan el teléfono y llaman a quien tienen que llamar en esta Empresa para intentar parar, cambiar o promover una información.
De hecho el i-news no existía hace 15 años y eran tiempos dorados de manipulación. Así que, sin infravalorar la inoportunidad y el error de la propuesta que aprobó el Consejo a iniciativa del PP, tampoco disparemos con pólvora mojada, la defensa de la independencia, el pluralismo, la calidad y la dignidad es mucho mas complejo y difícil que el mero hecho de tener acceso a un sistema informático.

El problema de la televisión pública es la partitocracia. Rubalcaba y Cospedal, por ejemplo.

En Nación Red | TVE censuró la noticia de la detención de un periodista (y no pasa nada)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos