Compartir
Publicidad
Publicidad

La CMT estudia 'descongelar' la cuota de abono mensual de Telefónica

La CMT estudia 'descongelar' la cuota de abono mensual de Telefónica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si miramos una factura telefónica, uno de los varios 'servicios' que se nos cobra a los usuarios es la "cuota de línea individual". 13,97 euros (más IVA) que pagamos por el mero hecho que un señor "se suba a un poste y conecte un par de cables", lo que nos conecta a la red de telefonía.

Esta cuota mensual fija es la única que sigue regulada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), y esta 'congelada' desde 2009. Es la cuota de "mantenimiento", que las operadoras 'debieran usar' para mantener sus infraestructuras.

Es decir, los usuarios pagamos cada mes unos 14€ a las operadoras para que éstas puedan mantener actualizadas sus redes, aunque curiosamente el discurso de las operadoras es que "necesitan invertir en las redes para mejorarlas" porque se están quedando "obsoletas". El resto de la factura, alquiler de router e Internet en sus múltiples versiones ("triple pay" o el simple contrato de 1, 2, 3, 6, 10 o 20 megas), son "a parte".

Si tenemos en cuenta que con las redes y centralitas digitales, el coste de mantenimiento ha bajado sustancialmente, que el par de cobre aún da para mucho más y que en algunos casos ese 'mantenimiento' es casi inexistente (y sólo hace falta pasearse por algunas calles para ver cajas de registro completamente destrozadas que siguen ahí de milagro), hay que tener mucha "doble cara" para soltar lo de la inversión imprescindible en infraestructuras.

Pero bueno, según dijo ayer su presidente Bernardo Lorenzo en Santander, la CMT está estudiando sacar de la nevera la cuota de abono mensual y darle a la Telefónica libertad absoluta para fijar su precio a partir de 2013, 'casualmente' el año en que llegará la 'banda ancha universal' a todo el territorio de España... o eso dicen ahora.

Algunos dicen que Telefónica podría 'eliminar' la tarifa, incluyéndola en la factura de Internet. Eso no es 'eliminar' si no 'traspasar'. Si se "elimina", la factura debiera reducirse un mínimo de 13,97 más IVA. Pero entonces habrá que ver cómo encaja el Canon Digital, que la ministra Sinde también quiere 'eliminar', traspasándolo también a la factura de teléfono de los ciudadanos.

Como siempre, tendremos que esperar y ver qué sucede, aunque la 'eliminación' de la cuota de abono y la 'integración' del Canon Digital puede ser una mala idea. La factura subirá, aún más.

Foto | UIMP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos