Compartir
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo vota la resolución sobre la Neutralidad de la Red

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo vota la resolución sobre la Neutralidad de la Red
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo aprobará en unos minutos una resolución sobre neutralidad de la red (pdf) cuyo contenido final puede variar en función del resultado de la votación de las numerosas enmiendas presentadas.

En principio la resolución de la que es ponente el alemán Herbert Reul, el presidente de la Comisión de Industria y un destacado eurodiputado del Partido Popular Europeo, viene a apoyar la posición centrista de la comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes, que convierte en un principio político europeo la defensa de la Neutralidad de la Red, pero considera totalmente legítimo que los proveedores de Internet (ISP) puedan bloquear servicios o aplicaciones específicas (P2P) para evitar la “congestión” de la red.

Aquí es donde, una vez más, populares y un buen número de socialistas de la Comisión de Industria capitaneados por la francesa Catherine Trautmann van de la mano, sin olvidar que la señora Kroes es una destaca liberal (tercer grupo del PE). Aunque su partido (a nivel nacional) acaba de promover una clara legislación para garantizar la neutralidad de la red (ella dice que han corrido mucho).

Los eurodiputados críticos, que temen que los ISP van a poder convertir la excepción en norma con la excusa de evitar la "congestión de la red" (en especial en el Internet "móvil"), esperan sacar adelante alguna de las enmiendas que defienden que se incorpore el concepto de "imprevistos" de tal manera que una práctica discriminatoria con la excusa de la congestión del tráfico sea excepcional, razonada, proporcionada y limitada en el tiempo. Un parche que tal y como están las cosas parece casi una revolución.

ACTUALIZACIÓN

Según informan desde La Quadrature du Net la resolución sobre Neutralidad de la Red que ha sido aprobada incorpora importantes enmiendas que hacen de la resolución un texto en general positivo y que va más allá de tímido "esperar y ver" de la comisaria Kroes. Aunque los operadores van a poder justificar "una gestión razonable del tráfico" en los casos de "congestión" de sus redes. Si bien algunas de las enmiendas aprobadas exigen que se haga una evaluación sobre la necesidad de una mayor regulación para protegerse de estas prácticas y que no se conviertan en un abuso. Lo más relevante, quizás, es que se insiste en el concepto de neutralidad de la red como un principio irrenunciable y se "llama la atención sobre el grave riesgo que supondría apartarse de la neutralidad de red" lo que equivaldría a un comportamiento claramente anticompetitivo, la obstrucción de la innovación, la restricción de la libertad de expresión y el pluralismo de los medios. Suena bien.

Foto | European Parliament En Nación Red | El Supervisor Europeo de Protección de Datos advierte de los peligros que acechan sin Neutralidad de la Red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos