Compartir
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea cede a las presiones y no garantiza la neutralidad de la red

La Comisión Europea cede a las presiones y no garantiza la neutralidad de la red
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El siempre bien informado EurActiv confirma de “fuentes cercanas a la Comisión” que la presión ejercida por los gigantes de las telecomunicaciones han impedido adoptar una postura definitiva, clara y rotunda (dura, dice EurActiv) sobre neutralidad de la red. Un suspiro de alivio para los telecos y un jarro de agua fría para los grupos de consumidores y de defensa de la red neutral que creyeron en las “bellas y repetidas promesas” de la comisaria Kroes.

“En mercados altamente competitivos para la banda ancha fija y móvil, cualquier nueva reglamentación, preventiva que tienda a limitar la gestión del tráfico y la diferenciación del servicio supone un perjuicio para la economía digital de Europa”, esa es la versión oficial de la Comisión Europea de Barroso.

Lo demás palabrería y notas de prensa de una comisaria que además está en minoría en el gobierno de la partitocracia europea en el que populares y socialistas más parecen comisarios del lobby de las telefónicas que se oponen a la regulación con la que amaga una y otra vez sin hacer nada de nada la comisaria de la Agenda Digital. Y es que se esperaba algo más de la señora Kroes. La de los eternos avisos retóricos:

A lo largo de los próximos meses, en estrecha cooperación con las autoridades reguladoras de los Estados miembros, supervisaré atentamente el respeto de las nuevas normas de la UE para asegurar que proporcionan una Internet abierta. A finales de 2011, publicaré los resultados de esta labor, señalando cualquier caso de bloqueo o estrangulamiento de ciertos tipos de tráfico. Si no estoy satisfecha, no dudaré en proponer medidas más rigurosas, que podrían adoptar la forma de orientaciones o incluso de medidas legislativas generales para conseguir la competencia y la posibilidad de elegir que los consumidores se merecen. Si eso resulta insuficiente, estoy dispuesta a prohibir el bloqueo de servicios o aplicaciones legales.

Ella misma reconoce que “no está bien reducir la velocidad de Skype o servicios similares. Es contrario a la competencia. No está bien estafar a los consumidores con la velocidad de Internet”. Su informe asegura “que ha habido casos de (este) tratamiento desigual de datos por algunos operadores”. ¿Qué hace frente a la estafa?. En la práctica nada. Más adelante quizás, dice. “Me voy a dar un tiempo”. Tiene que seguir estudiando el asunto…

Como denuncia La Quadrature du Net los monopolios están prosperando y la situación en la UE ya está fuera de control. Hoy era el día. Mañana será tarde y lo saben. “La Comisión Europea ha cedido en la defensa de la red neutral”, denuncian los más destacados activistas europeos. Según Jérémie Zimmermann, fundador de La Quadrature, “los operadores ya están infringiendo la neutralidad de la red mediante la prohibición de VOIP, intercambio de archivos peer-to-peer y la limitación del tráfico de las conexiones móviles”.

Pero en Francia, paradójicamente, se está llevando a cabo en un acalorado debate sobre la cuestión y la semana pasada la Asamblea francesa hacía público un documento sobre cómo abordar el problema de la neutralidad de la red. Zimmerman señala la ironía de que Francia, un país con muy mala reputación digital, haga más que la Comisión Europea, que de hecho no hace nada.

Es interesante ver al Parlamento francés diciendo que debemos actuar y a la Comisión Europea que debemos esperar y ver

Las limitaciones a la velocidad del tráfico en Internet son aplicadas por los operadores en Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Polonia y el Reino Unido, según datos recientes del Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (ORECE). Los operadores en Austria, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumania bloquean sin inmutarse o cargan precios adicionales para VoIP sobre redes móviles.

Desde la organización europea de consumidores (BEUC) se pone un ejemplo lacerante. En Noruega, el primer país en legislar sobre neutralidad de la red, su principal operador ofrece a algunos proveedores de contenido prioridad de transmisión perjudicando a otros.

“La Unión Europea ha perdido la oportunidad de salvaguardar la neutralidad de la red como un principio regulador fundamental. La UE abre la puerta a la discriminación de tráfico y a las prácticas potencialmente abusivas en Internet”, denuncia Kostas Rossoglou, de la BEUC.

“Al hacer la vista gorda sobre estas prácticas la Comisión asume y legítima los comportamientos anti-competitivos que dificultan la innovación y violan la libertad de los usuarios”, concluye Jérémie Zimmermann, portavoz de La Quadrature du Net que ha criticado duramente a la comisaria Neelie Kroes en un comunicado.

Foto | Sebastiaan ter Burg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos