Compartir
Publicidad

La Comisión Sinde-Wert se pronuncia sobre la Wert de enlaces

La Comisión Sinde-Wert se pronuncia sobre la Wert de enlaces
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recordaréis que el día en que entró en funcionamiento la Ley Sinde-Wert, Eme Navarro se plantó en Cultura con 210 denuncias por las descargas de la Wert de enlaces. Evidentemente, todo se trataba de una estratagema para poner a prueba el sistema. Ahora, la Comisión se ha pronunciado sobre las denuncias de Navarro, y el artista explica con todo lujo de detalles los aspectos más relevantes para concluir lo que todos sospechábamos: la ley no sirve para proteger al autor.

Ya de entrada, Navarro constata que la página web de la Comisión incumple la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos al no permitirle acceder desde un ordenador que opera bajo Linux. Mal empieza la cosa, pero eso se queda en una simple anécdota al lado de lo que viene a continuación.

El artista explica que le piden “acreditación, por cualquier medio de prueba admisible en derecho, de que la obra o prestación alegada está siendo objeto de explotación, lucrativa o no, a través del servicio de la sociedad de la información objeto de la solicitud, identificando, describiendo y ubicando dicha actividad”, lo que, tal y como explica Navarro, está pensado para la industria y no para un autor que vea incumplidos sus derechos.

¿Cómo, si no, se puede acreditar tal cosa? Eme Navarro denunció como lo haría cualquier ciudadano anónimo, esto es adjuntando el montón de enlaces de la gente que se descargó su canción. Sin embargo, la Comisión pide que se acredite la explotación lucrativa o no de esa canción. ¿Con qué medios cuenta un autor para hacer tal cosa?

También le piden a Navarro la “justificación de la concurrencia, directa o indirecta, en cada uno de los servicios a los que se refiera la solicitud, de ánimo de lucro o de un daño causado o que podría causarse a los titulares y que no tengan la obligación legal de soportar”. Vuelta a lo mismo. ¿Cómo puede un autor, no una entidad de defensa de los derechos de autor, sino un autor defender sus derechos? Esto tiene un tufo a invitación para hacerse socio de la SGAE que tira para atrás.

O ni eso. ¿Tiene la SGAE capacidad suficiente para justificar el ánimo de lucro o el daño causado? Como no sea por especulaciones… Finaliza Eme Navarro con estas palabras:

Cabe preguntarse entonces el porqué de la premura de aprobar esta ley. ¿Por hacerle un guiño al amigo americano? ¿Para preparar la censura de los medios de comunicación en la red cuando les venga en gana?

Si de hecho la Comisión Sinde-Wert es una comisión que nació muerta porque por lo visto no puede operar sin caer en la prevaricación, cabe preguntarse quién forma parte de esa comisión exactamente y qué dedican el tiempo libre. De momento, a los titulares de la Sala Segunda de la Comisión Sinde-Wert, los que se han puesto en contacto con Eme Navarro, no se les ha visto el pelo de forma oficial.

Más información | Eme Navarro
En Nación Red | Ley Sinde-Wert, que comience el espectáculo, David Bravo contraataca: ¿incurre la Comisión Sinde-Wert en delito de prevaricación?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio