Compartir
Publicidad
Publicidad

La Gran Gala de los Oxcars y el FCForum te esperan en Barcelona

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La 2ª edición del Foro Internacional por el Acceso a la Cultura y al Conocimiento en la Era Digital se celebrará los días 28, 29, 30 y 31 de octubre en el Arts Santa Mònica, la Universidad de Barcelona y en Conservas, el espacio de los amigos de ExGAE, asociación clave en la celebración del Foro en Barcelona y fundadores del mismo.

El FCForum es un espacio de elaboración de propuestas desde la sociedad civil para fortalecer la posición de la ciudadanía frente al debate sobre la creación y la distribución del arte, la cultura y el conocimiento en la era digital. El foro reúne en Barcelona a las principales organizaciones y voces activas - tanto nacionales como internacionales- del mundo de la Cultura y el conocimientos libres con el objetivo de trabajar juntos y poner en común las respuestas frente a los problemas surgidos antes del cambio de paradigma.

Durante el FCForum 2009 se promovió la Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento, un compendio legal que ha tenido en cuenta más de 20 años de propuestas jurídicas para adecuar la legislación sobre los derechos de autor a la era digital, ha sido asumido como Carta Magna por organizaciones en toda Europa y Estados Unidos.

Los dos ejes de debate serán la Sostenibilidad económica y gobernanza de la colaboración abierta en línea y los Nuevos modelos de beneficios para el sector creativo.

Cataluña, en este momento, está siendo reconocida a nivel internacional como uno de los lugares donde se llevan a cabo las elaboraciones y luchas más interesantes en estos ámbitos. Por ello, durante los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, las principales voces artísticas y económicas juntamente a destacados ejemplos empresariales se darán cita aquí para discutir y crear un Manual de Uso sobre Nuevos Modelos de Sostenibilidad en la Era Digital que quedará a disposición de la comunidad.

La edición de este año con más de 50 participantes tales cómo:
 Magnus Eriksson y Peter Sunde, fundadores de The Pirate Bay y creadores de Flattr.com, una empresa de microcréditos para descargar contenidos que funciona como un bote de propinas en Internet; los alemanes de Freibank, que detrás la experiencia del mítico grupo Einstürzende Neubauten, crearon una cooperativa de distribución de los derechos de autor; Peter Jenner, célebre manager de Pink Floyd; Kickstarter, conocida plataforma con un modelo de negocios el cual es el de facilitadores entre el artista, los fans y productores, sirviéndose de las nuevas tecnologías y reemplazando así el concepto del manager meramente explotador tan propio del siglo XX.

Pero antes la Gran Gala de los oXcars. Artistas de todos los ámbitos de la cultura nacional e internacional participan en una gala llena de sorpresas para pedir que la cultura deje de ser una mercancía en manos de los lobbies de las industrias culturales. En nombre de los “artistas”, se ponen trabas a nuestro acceso al conocimiento, pero los artistas no las respaldan. La sociedad civil reclama el lucro cesante de todo el conocimiento que se esta reteniendo y sustrayendo al uso público en nombre de beneficios privados. No queremos cultivar generaciones de parásitos culturales, queremos un territorio cultural vivo y productivo.

Artistas como el escritor José Luis Sampedro, miembro de la RAE, la escritora Belén Gopegui, el célebre gastrobloguer Txaber Allué, además de At Versaris; Kate Madison; Akram Khan; Reactable; Ploomba; Koulomek y la aparición eXtelar de Pinkertones y muchas sorpresas. Recuerda: 28 de Octubre, 21ºº hrs.- Sala Apolo, Nou de la Rambla, 113 Metro: Paral.lel. Puedes comprar aquí el bono de ayuda para los oXCARs (3,55€).

Venta en "taquilla" (3 euros): Calle Sant Pau 58 Bajos – Barcelona – De lunes a viernes de 10h a 14h y de 17h a 20h – tel 933020630

Barcelona, la Gran Gala de los oXcars y el FCForum, nos esperan.

Más Información | OXCARS 2010 - FCForum 2010

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos