Compartir
Publicidad
Publicidad

La Industria del armamento y FAES promueven la defensa europea frente a los ciberataques

La Industria del armamento y FAES promueven la defensa europea frente a los ciberataques
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La SDA (The Security & Defence Agenda), un lobby que agrupa a empresas, instituciones y fundaciones como FAES, presidida por José María Aznar, ha publicado un informe que pide la creación de una Agencia de Inteligencia Europea (European Intelligence Agency) capaz, entre otros cometidos, de enfrentarse a ataques cibernéticos y otras amenazadas generadas en la red. Una CIA 2.0 para Europa.

Los partnes de la "organización" son gigantes como MBDA, líder mundial en la fabricación de misiles, Lockheed Martin, Boeing, el mayor fabricante de aviones comerciales y militares, pero también empresas tecnológicas como IBM, McAfee o HP. No faltan patrones de la talla de Javier Solana o Benita Ferrero-Waldner (la comisaria europea que contradijo a sus propios compañeros de Comisión después de la votación que rechazaba las patentes de software).

El informe (pdf) que pide la creación de una Agencia de Inteligencia Europea, se fraguó en febrero en el Security Jam de la "organización", un brainstorming online, en el que participó la española Ana Palacio junto a otros políticos, expertos en defensa, diplomáticos y ejecutivos de empresas que intercambian ideas sobre los desafíos de la seguridad.

Antes de este evento, que cuenta incluso con un grupo en Facebook, la SDA había celebrado unas jornadas en Bruselas patrocinadas por McAfee y abiertas por Stewart Baker, número dos de la Agencia de Seguridad Nacional bajo la presidencia de George W. Bush.

Stewart Baker posteriormente trabajó como abogado en casos de demandas de derechos de autor y posteriormente como consultor de empresas tecnológicas recomendado el software propietario.

Aquella tarde del lunes, 22 de marzo, en la Biblioteca Solvay de Bruselas, se oyeron las voces del propio Baker y de otros participantes desvelando informaciones "top secret", como por ejemplo, que Georgia fue sometida a un ataque cibernético coordinado con las tropas de tierra, la armada y la fuerza área durante la guerra de 2008 con Rusia (Grigol Mgalobishvil, embajador de la OTAN en Georgia) o que España, Alemania e Italia están en la cola en términos de vulneralidad cibernética. Sólo la India obtiene una puntuación más baja (Stewart Baker).

También se oyeron apasionados llamamientos a revisar la política de defensa europea y unificar sus fuerzas por el bien de la seguridad de todos los ciudadanos europeos. "Eso significa que Europol, la Agencia Europea de Defensa, la Comisión y todos los órganos encargados de la seguridad cibernética pongan en marcha un plan de acción para los ciberdefensa", dijo Ágnes Hankiss, eurodiputada húngara del Partido Popular Europeo, que además hizo referencia al vínculo entre movimientos extremistas y actos terroristas con Internet. Ágnes Hankiss fue elegida en las listas del partido populista de Viktor Orbán.

Ronald De Bruin de ENISA dijo que se necesitan más estudios para evaluar la magnitud del problema: ¿Cuánto dinero tenemos que poner ahí dentro? Es muy difícil de cuantificar...

Foto | Galería de The U.S. Army Informes de la SDA | Security Jam - Cyber Security: A Transatlantic Perspective

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos