Compartir
Publicidad

La "Ley Sinde" avanza en el Congreso "engullida" por la LES

La "Ley Sinde" avanza en el Congreso "engullida" por la LES
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Les ha costado preparar y pulir las enmiendas a la LES (Ley de Economía Sostenible) más que unos presupuestos del Estado. Alegan los grupos que se ha debido a la “enorme complejidad” del texto y a la gran cantidad de sectores e intereses implicados. Toca ponerse el casco, que ya se ha acabado el plazo.

El PP, CiU, IU-ICV, UPyD y BNG han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Economía Sostenible porque el texto es “decepcionante”, “claramente insuficiente” y “desfasado”, además de incluir un conjunto de medidas “inconexas y faltas de ambición”. ¿Y de lo nuestro?

El BNG con el apoyo de Nafarroa Bai, denuncia la LES por contar con una disposición adicional en la que se crea un órgano administrativo que puede clausurar cualquier página web.

La enmienda a la totalidad de UPyD critica que la LES “al promover los derechos de la propiedad intelectual, incurre en el error de contemplar la posibilidad de retirar contenidos que vulneren el copyright, cerrando páginas web. Derivar a la jurisdicción contencioso-administrativa cuestiones que no deberían hurtarse a la jurisdicción civil, sólo contribuirá a incrementar la litigiosidad en la protección de los derechos de propiedad intelectual”

Los socialistas confían en salvar el trámite del debate de totalidad que tendrá lugar el jueves que viene, ya que los grupos que aceptan el trámite de la norma prosiga en la Cámara Baja superan a los escaños que piden su devolución.

Se da la circunstancia de que el PSOE necesitará mayoría absoluta de 176 diputados, ya que la ley viene acompañada de una norma complementaria de carácter orgánico, que modifica la legislación relativa a la formación profesional, Educación y Poder Judicial.

ERC, PNV y CC han decidido no presentar una enmienda a la totalidad pero tienen hasta el próximo martes para registrar enmiendas parciales a la Ley, además se extiende el rumor de nuevos plazos y prórrogas a este fin, incluso se puede dar el caso, no del todo extraño a la práctica parlamentaria, de retrasar el plazo de las parciales hasta después del debate de totalidad del jueves.

Las negociaciones entre el PNV y el PSOE se consideran claves para sacar adelante la LES. Coalición Canaria, muy crítica con la Ley Sinde está desaparecida. ERC no ha firmado la enmienda a la totalidad presentada por IU-ICV, a pesar de formar parte del mismo grupo parlamentario. Habrá que esperar, pues, a los movimientos de los nacionalistas vascos y ¿los canarios? así como a las enmiendas parciales y sobre todo al debate en Comisión de las mismas. De todas formas, el jueves entrará, ya veremos como sale, la Ley Sinde en en Congreso. Ahora está en el registro que no es lo mismo.

Foto | Olmo González
En Nación Red | El gobierno contra los ciudadanos digitales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio