Compartir
Publicidad
Publicidad

La Ley Sinde-Wert deja las webs informativas sin datos de audiencias televisivas [actualizado]

La Ley Sinde-Wert deja las webs informativas sin datos de audiencias televisivas [actualizado]
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Entre el goteo de consecuencias que acarrea la Ley Sinde-Wert, está la imposibilidad que tendrán los sitios web que informan sobre audiencias de programas de televisión de ofrecer a sus lectores esos detalles de sus programas o cadenas favoritas. Kantar Media (que es lo que antes se conocía como Sofres) es la empresa que gestiona la medición de audiencias en España, y como opera a sus anchas quiere "organizar este escenario" (sic), lo que se traduce en que quien quiera hablar de audiencias tiene que pasar por caja.

Y es que, aunque no lo parezca, la información sobre estos datos no es pública sino privada, la obtiene una empresa gracias a sus infraestructuras y tras un proceso, que Kantar Media define como "costoso", la sirve a sus clientes. Actualmente Kantar controla la audiencia de la TDT y de las cadenas temáticas de pago, y están en vías de controlar también la creciente audiencia de la televisión que se consume en ordenadores gracias a un software específico llamado VirtualMeter.

Toda esta información es y será de pago, lo que constituye un ejemplo de cómo se va a reorganizar en los próximos tiempos la gestión económica sobre el flujo de la información. Se ha acabado eso de compartir los bits. Los bits ya no son libres si es que alguna vez lo fueron realmente, ahora su dueño exije que se le pague por transmitirlos, de forma parecida a lo que pide el editor de un libro cuando alguien lo fotocopia y supuestamente se pierde una venta por ello.

Actualización:
Breve nota biográfica del ministro Wert:

Nacido en Madrid en 1950, José Ignacio Wert es sociólogo y ha sido profesor en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, además de haber sido subdirector del Centro de Investigaciones Sociológicas y presidente de Demoscopia... y también de una tal Sofres AM, empresa de medición de audiencias televisivas; más tarde sería nombrado consejero delegado de Sofemasa, propiedad del Grupo Sofres, cargo en que cesó para volver a Demoscopia.

Vía | Vanitatis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos